• Buenos días estudiantes. 🤗

      En esta segunda unidad de nuestro programa desarrollaremos "El héroe de aventuras". Leeremos fragmentos de Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. Realizaremos el siguiente recorrido:

      1- Lectura del prólogo y del capítulo 1 de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha.

      2- Resolución de actividades de comprensión lectora en sus carpetas. 

      Comencemos 👉


    • En esta sección encontrarán el prólogo y el capítulo I de Don Quijote de La Mancha con actividades de comprensión lectora. Esta es una clase introductoria de la primera novela moderna. Pueden descargar el archivo PDF en sus celulares. 

    • Buenas tardes alumnos. 

      Envío los capítulos seleccionados de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. Allí encontrarán desde el capítulo II hasta el IX (de corrido) y los capítulos XXII y XXIII de la primera parte. Para finalizar, el capítulo LXXIV -final- de la segunda parte. Descarguen el material porque lo utilizaremos en clase y también para el examen de cierre del cuatrimestre. ¡Éxitos! 💪


    • Buen día alumnos.  Retornamos a la escuela y en este segundo cuatrimestre leeremos: 

      La Vida es Sueño de Pedro Calderón de la Barca. Aquí les dejo el texto teatral en formato PDF para que lo puedan descargar. El archivo tiene 258 páginas pero no sólo cuenta con la obra sino también podemos encontrar contexto de producción, movimiento artístico al que pertenece, biografía del autor y actividades de comprobación de lectura, interpretación y producción textual. Los invito a bucear en el material. 🤗

    • Buen día estudiantes. 

      Hoy les presento la obra Fuenteovejuna del escritor español Félix Lope de Vega Carpio. Este texto teatral fue escrito y puesto en escena dentro del Siglo de Oro Español (1611-1618). La historia que nos presenta está situada en el S XV cuando la muerte del rey Enrique IV provoca en Castilla problemas de sucesión del reino. Algunos nobles apoyaban a Juana, por creerla hija del favorito Beltrán de la Cueva y no del rey. Otros, quienes en definitiva son los que triunfaron, querían entregar el trono a Isabel, hermana de Enrique, casada con Fernando de Aragón.  

      En esta obra se observa el conflicto de poderes: entre el feudalismo y los reyes. Como así también, el enfrentamiento entre dos estratos: el señor feudal y los labradores. En síntesis, esta obra intenta destacar el valor de una rebelión popular frente a las arbitrariedades de los poderosos. 

      Los invito a recorrer el intrincado escenario de Fuenteovejuna. 

    • Buenas tardes estudiantes. Les envío el booktrailer observado en clases el día de hoy. 

    • Buenos días estudiantes. 

      En esta sección podrán encontrar el mural Padlet para insertar su infografía correspondiente al quinto trabajo práctico de la asignatura. Recuerden que la infografía es individual, cada alumno debe subir su producción al mural. 

      Criterios de evaluación: 

      • Honestidad intelectual (realización de trabajos individuales, de autoría propia).
      • Lectura completa y comprensiva de Fuenteovejuna La vida es sueño.
      • Análisis crítico de las características del teatro del Siglo de Oro Español.
      • Síntesis conceptual.
      • Integración adecuada de imágenes y texto en la elaboración de las infografías. 
      • Presentación del quinto trabajo práctico en tiempo y forma. 

      Consignas: 

      1- Después de la lectura completa de los dos textos teatrales: Fuenteovejuna de Lope de Vega y La vida es sueño de Calderón de la Barca, te propongo que elabores una infografía con uno de los siguientes aspectos:

      a)- Las características del Barroco español presentes en los textos leídos. 

      b- Los estilos de Félix Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca. 

      c)- Las relaciones estructurales de los personajes en ambos textos. 

      d)- Los conflictos políticos, sociales y filosóficos presentes en las obras. 

      Fecha de presentación: la actividad estará abierta desde las 00:00 hs. del día viernes 06 de septiembre hasta las 24:00 hs. del día sábado 07 de septiembre. 

      Aclaración: les dejo dos tutoriales para que conozcan el uso de Genially y Canva. 

      A continuación, les dejo el enlace del mural Padlet.

      https://padlet.com/danielleescal19/trabajo-pr-ctico-n-5-el-teatro-del-siglo-de-oro-espa-ol-4msgugousuta361w 

      También les dejo tutoriales para hacer infografías con las plataformas Canva y Genially. 

      Tutorial sobre uso de infografía con Canva: 

       

      Tutorial sobre uso de infografía en Genially: