Perfilado de sección


  • Gestión de Proyectos Informáticos


    6to 7ma


    ¿Qué es un proyecto informático?

    "Un proyecto informático es un sistema de cursos de acción simultáneos y/o secuenciales que incluye personas, equipamientos de hardware, software y comunicaciones, enfocados en obtener uno o más resultados deseables sobre un sistema de información"






    • Sean todos cordialmente bienvenidos al aula de la asignatura, "Gestión de proyectos informático". Este será un espacio que les permitirá enriquecer sus conocimientos y habilidades, el mismo tiene por objetivo mantener una comunicación entre docente-alumno, alumno-alumno.

      Así también  permitirles desarrollar los contenidos y actividades propuestas con dedicación, trabajo en equipo, compañerismo, empatía, por parte de ustedes; Para juntos alcanza  un aprendizaje significativo.

      Esta asignatura se desarrolla a través de trabajos colaborativos, en equipo.

    • Buen día! a partir de la fecha iniciamos con un trabajo integrador en donde estarán comprendidas asignaturas especificas de la orientación.

      Este trabajo se llevara adelante durante todo el cuatrimestre. Las asignaturas que integran el mismo son: Gestión de proyectos informáticos, Espacio de Desarrollo Institucional, Desarrollo Multimediales, Análisis y diseño Web.

      Proyecto-Seminario

      Un seminario es una actividad académica o de formación en la que un grupo de personas se reúne para profundizar en un tema específico, generalmente combinando exposición, investigación y participación activa de los asistentes.

    • Proyecto Seminario: Empresa Digital ficticia.



      Fundamentación del Proyecto:

       

      En el contexto actual, donde la tecnología y la digitalización juegan un papel central en la economía global, resulta crucial para los estudiantes de sexto año con orientación en informática comprender cómo estas herramientas y conceptos se integran en el mundo empresarial. Este proyecto, centrado en la creación ficticia de empresas digitales, está diseñado para ofrecer a los estudiantes una experiencia práctica y enriquecedora que les permita aplicar sus conocimientos tecnológicos en un entorno empresarial simulado.

       

      Objetivo del Proyecto

      El objetivo principal de este proyecto es proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda del funcionamiento de las empresas digitales y desarrollar habilidades clave en la creación y gestión de una empresa ficticia. A través de este ejercicio, los estudiantes: Aplicarán Conocimientos Informáticos. Utilizarán sus habilidades en informática para diseñar, implementar y gestionar diversos aspectos de una empresa digital, desde el desarrollo de una plan de negocio, pasando por la elaboración de páginas web, hasta la creación de estrategias de marketing digital.

       

      -La primer etapa del proyecto seminario consistía en investigar empresas relacionadas a servicios virtuales.

      -Segunda etapa (proyecto-Seminario)

      ACTIVIDADES:

      Se seguirá utilizando la herramienta de gestión “Trello”

      -Trello: Es una aplicación de software que permite a los usuarios organizar tareas y proyectos en tableros visuales. Utiliza un sistema de tarjetas y listas que facilita la gestión de tareas y la colaboración en equipo.

      -Así también  las plataformas:

      -Aula virtual: Por este medio se enviarán y recibirán información correspondiente con el proyecto del seminario.

      Carpeta-Doc de Google Drive: A través de este medio colaborativo, los integrantes de los equipos podrán ir trabajando en la elaboración del informe y presentaciones de avances de forma periódica.

      El proyecto lo trabajaran en equipo. Mismos integrantes y roles.

      1)- Director/ra de proyecto ingresar a la herramienta de gestión de proyectos “Trello” e invitar a miembros del equipo y docentes a participar.

      2)- En Google Drive. El Director de proyecto creará una carpeta llamada seminario y compartirá con los miembros de su equipo de trabajo y docentes guía. Así también dentro de la misma creará un documento  con el nombre de  Empresa Ficticia-nombre de la empresa. Enviará la invitación de acceso y edición a los integrantes del equipo y docentes guía.

      3)-  El Director de proyecto será quien ingrese a trello analice y gestione tareas, subtareas  y de acuerdo a los roles dentro del equipo, procederá a asignar responsable mediante la herramienta de gestión-

       

      ¡Importante!

      Este proyecto cuenta con actividades en distintos formatos que se relacionan con las siguientes asignaturas: Desarrollo Multimediales, EDI, Gestión de proyectos informáticos, Análisis y diseño web, Razón por la cual todas las actividades realizadas se deben ir guardando en la carpeta “Seminario” de acuerdo a las fechas de presentación.

       

      INICIO DE ACTIVIDADES-11 de Agosto- 

      Gestión de Proyectos Informáticos 

      -En esta primera parte del proyecto, cada grupo trabajará en un borrador los siguientes ítems:

      -El nombre de la empresa orientada a brindar servicios digitales-

      -El producto que ofrece.

      - Los objetivos de la misma. 

      -Año de fundación.

      -Fundador.

      -Misión.

      -Visión.

      -Valor.

      Estructura del plan de negocio Viernes 15 de agosto

      -Confeccionar la estructura del plan de negocio dentro del Google doc. compartido.

      El director de proyecto  a través de trello, asigna al responsable de esta tarea.

      ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIO

      Datos generales de la empresa

      Nombre de la empresa: 

      Objetivos:

      Año de fundación:

      Fundador: 

      Misión :

      Visión:

      Valor: 

      Servicios digitales ofrecidos 

      Descripción de los servicio:

      Estrategias de marketing y venta 

      Estrategias de marketing :

      Estrategias de venta 

      Análisis de mercado 

      Mercado objetivo 

      Tamaño de mercado 

      Competencias principales 

      Ventajas competitivas

      Organización y gestión 

      Estructura organizativa: 

      Participación del mercado:

      Innovación y tecnología: 

      Tecnología utilizada:

      Análisis financiero 

      Principales fuentes de ingreso :

      Principales Gastos

      Análisis FODA

      Fortaleza:

      Oportunidad:

      Debilidad:

      Amenaza:

       

       

       

      ACTIVIDADES A DESARROLLAR

      FECHAS DE PRESENTACIÓN

      Datos generales de la empresa

      18/08

      Servicios digitales ofrecidos 

      22/08

      Estrategias de marketing y venta

      25/08

      Análisis de mercado 

      29/08

      Organización y gestión

      01/09

      Innovación y tecnología 

      05/09

      Análisis financiero 

      08/09

      Análisis FODA

      11/09

       

      Desarrollo Multimediales:

      -Logo de la empresa.  LUNES 11 DE AGOSTO

      Cada miembro del equipo diseña un logo para su empresa ficticia, luego el equipo selecciona uno de ellos.

      -Slogan de la empresa. MARTES 12 DE AGOSTO

      Cada miembro del equipo diseña un slogan para su empresa ficticia, luego el equipo opta por  uno de ellos. 

      - Crear un flyer promocionando la empresa. LUNES 18 DE AGOSTO

      Cada miembro del equipo diseña un flyer, luego seleccionan uno de ellos. 

      -Crear un spot publicitario sobre la empresa MARTES 19 DE AGOSTO

      Todo el equipo trabaja para lograr el spots publicitario deseado, teniendo en cuenta los pasos que se deben seguir para tal fin.

      Por consultas nos encontramos a través de este medio, o en clases.

      Manos a la obra!!

    • Buenas tardes, estimados alumnos a continuación dejo el enlace de la herramienta PADLET. Cada director de proyecto junto a los analistas, de cada equipo de trabajo que se encuentran en el desarrollo de la empresa orientada a servicios digitales. (ficticia) Deben ingresar a esta herramienta y contestar a las consignas, según su empresa propuesta. 

      https://padlet.com/verocesareo/empresa-problema-soluci-n-dysiq6xkum168lby