• Estadística 

    La estadística es un conjunto de métodos científicos para extraer, organizar, resumir y analizar datos; así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis. Además, permite comparar información de un período pasado y su posible evolución a través del tiempo.

    La palabra estadística se refiere a los datos numéricos y cualitativos. Por ejemplo, la estadística económica nos habla del índice de costo de vida, de empleo; la hospitalaria del número de médicos por habitantes, de camas; las vitales de la natalidad, la mortalidad; etc.

    ETAPAS EN UNA INVESTIGACIÓN

    Diseño----- Recopilación ----- Ordenación---- Análisis---- Interpretación----- Presentación

                        Datos ----- Información

    Formulación del problema: conocer exactamente qué se desea investigar.

    Diseño del experimento: decidir en hacer un estudio a toda la población, que a menudo es costoso y lento, o a una parte de la población, que es más rápido y con menos inversión.

    Recopilación de datos: los datos se reúnen de acuerdo con el diseño del experimento. (Clasificación, tabulación)

    Ordenar los datos: en forma legible para luego ser presentados en cuadros, diagramas o gráficos.

    Una vez que los datos sean interpretados se presentan como información. El objetivo final es la toma de decisiones, por lo general bajo condiciones de incertidumbre donde podemos medir los riesgos


    UNIDAD ELEMENTAL: cualquier objeto real o ideal sobre el cual pueden hacerse mediciones. Ejemplo: a los alumnos de la facultad se los puede medir por: carrera, materias aprobadas, edad, etc.

     

    POBLACIÓNconjunto de elementos que satisfacen todos una definición en común. Tienen que estar definidos en el tiempo y en el espacio; y en las condiciones que permitan la inclusión o exclusión de los elementos dentro de la población.

     

    MUESTRAconjunto de elementos tomados de una población dada, destinada a suministrar información sobre la población. Tiene que cumplir dos condiciones:

    Representativa: debe contener los principales aspectos en los que difieren los elementos de la población.

    Aleatoria: todos los elementos tienen la misma probabilidad de aparecer en la muestra.


    VARIABLES Y SU CLASIFICACIÓN

    Variables -------cualitativas

                     --------cuantitativas--- discretas y continuas.

    Variables: propiedad que permite diferenciar a los elementos que se analizan.

    Cualitativas: expresa una propiedad que el objeto tiene o no tiene, o bien que tiene en distintos grados. Ejemplo: si el alumno sabe leer o no, color de ojos, sexo, etc.

    Cuantitativas: expresa una cantidad de las características de los elementos que estamos midiendo. Asume valores numéricos. Ejemplo: peso, altura, edad, etc.

    Discretas: surgen del proceso de contar, entre dos valores sucesivos no puede haber un intermedio. Ejemplo: cantidad de materias aprobadas, cantidad de hermanos, etc.

    Continuas: surgen del proceso de medir, pueden tomar cualquier valor dentro de un rango o campo de medición. Ejemplo: altura, peso, etc.



    • Apertura: lunes, 3 de junio de 2024, 00:00
      Cierre: jueves, 20 de junio de 2024, 00:00