• ¿Por qué la enseñanza de la geometría?

      El  estudio de las propiedades de las figuras y de los cuerpos geométricos implica mucho más que reconocerlas perceptivamente y saber sus nombres. Implica conocer, cada vez con mayor profundidad, sus propiedades y poder tenerlas disponibles para resolver diversos tipos de problemas geométricos. Este aspecto es posible de ser abordado desde el primer ciclo de la escuela primaria.

      El saber geométrico es el inicio en un modo de pensar propio.  El modo de pensar geométrico supone poder apoyarse en propiedades estudiadas de las figuras y de los cuerpos para poder anticipar relaciones no conocidas. Se trata de poder obtener un resultado – en principio desconocido- a partir de relaciones ya conocidas. Poder saber que dicho resultado es el correcto porque las propiedades puestas en juego lo garantizan y no por simple medición o dibujando.

      ·       Para pensar…

        ¿Las nociones geométricas son “ideales” o “físicas”?

      Las rectas, las semirrectas, los segmentos, los planos, los semiplanos, los triángulos, los cuadrados, etc.,

      ¿forman parte del espacio físico o tienen presencia en el mundo de las ideas?