• Movimiento

    Bienvenidos a la Sección de Movimiento

    En esta primera sección de nuestro curso de física, nos adentraremos en el fascinante mundo del movimiento. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo y por qué se mueven los objetos? Estas dos preguntas fundamentales nos guiarán a lo largo de esta unidad.

    El ¿Cómo? del Movimiento: Cinemática


    La cinemática es la rama de la física que describe el movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo producen. Aquí aprenderemos a:

    • Describir trayectorias y desplazamientos: ¿Cómo se mueve un objeto de un lugar a otro?
    • Calcular velocidades y aceleraciones: ¿Qué tan rápido se mueve y cómo cambia su velocidad con el tiempo?
    • Interpretar gráficas de movimiento: ¿Qué nos dicen las gráficas de posición vs. tiempo y de velocidad vs. tiempo?

    El ¿Por qué? del Movimiento: Dinámica


    La dinámica, por otro lado, estudia las fuerzas y las causas que generan el movimiento. En esta parte del curso, exploraremos:

    • Las leyes de Newton: Principios fundamentales que rigen el movimiento de los objetos.
    • Diferentes tipos de fuerzas: ¿Qué fuerzas actúan sobre un objeto y cómo influyen en su movimiento?
    • Aplicaciones prácticas: Cómo las leyes de Newton se aplican en situaciones cotidianas y en fenómenos naturales.

    A lo largo de esta unidad, utilizaremos una variedad de recursos como apuntes, videos, simulaciones y actividades prácticas para profundizar nuestro entendimiento. También tendrás la oportunidad de interactuar con tus compañeros y resolver dudas a través de los foros de discusión.

    Objetivos de Aprendizaje

    Al finalizar esta sección, serás capaz de:

    • Describir y analizar el movimiento de los objetos utilizando los conceptos de desplazamiento, velocidad y aceleración.
    • Interpretar y crear gráficas de movimiento.
    • Comprender y aplicar las leyes de Newton para explicar las causas del movimiento.
    • Resolver problemas prácticos que involucren el uso de fuerzas y las leyes de la dinámica.

    ¡Prepárate para descubrir cómo y por qué se mueven los objetos a tu alrededor! Estamos aquí para acompañarte en este viaje de aprendizaje. Si tienes alguna pregunta o inquietud, no dudes en usar los foros de discusión. ¡Buena suerte y que disfrutes del curso!

    • Icono Foro
    • Cinemática

      Para interpretar mejor "Cómo" se mueven los cuerpos los invito a que observen estos videos:

      El movimiento


      Rapidez, velocidad y aceleración


      En física es importante lograr realizar mediciones que permitan describir un determinado fenómeno, en nuestro caso el movimiento.

      Para lograr una mejor interpretación del movimiento y cómo realizar mediciones obsevermos estos videos:

      Trayectoria y desplazamiento

      Intercatua con esta acividad para comprender mejor estos conceptos: Trayectoria y Desplazamiento

      Velocidad Media

      Observa el siguiente video y realicen sus apuntes.


    • Icono Tarea
      Apertura: lunes, 1 de julio de 2024, 00:00
      Cierre: viernes, 5 de julio de 2024, 00:00
    • Icono Tarea
      Apertura: lunes, 1 de julio de 2024, 00:00
      Cierre: lunes, 8 de julio de 2024, 00:00
    • Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) y Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado (MRUV)

      Antes de comenzar, reflexionemos sobre algunas preguntas que nos ayudarán a explorar nuestras ideas previas sobre el movimiento:

      1. ¿Qué significa que algo se mueva?
      2. ¿Todos los movimientos son iguales o hay diferentes tipos?
      3. ¿Has observado cómo se mueve un coche cuando acelera o desacelera?
      4. ¿Puedes mencionar ejemplos de movimientos que has visto en tu vida diaria?
      5. ¿Qué crees que ocurre con la velocidad de un objeto cuando se mueve de forma uniforme?

      El estudio del movimiento es fundamental en física, ya que nos ayuda a comprender cómo se desplazan los objetos en el espacio y en el tiempo. Dos de los tipos de movimiento más importantes y estudiados son el Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) y el Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado (MRUV). Ambos movimientos tienen características distintivas que los hacen únicos y fáciles de identificar.

      El MRU se caracteriza por un movimiento en línea recta a velocidad constante. Esto significa que un objeto en MRU recorre distancias iguales en intervalos de tiempo iguales. Un ejemplo cotidiano de MRU es un coche que se desplaza por una autopista a una velocidad constante sin acelerar ni frenar.

      Por otro lado, el MRUV se caracteriza por un movimiento rectilíneo en el que la velocidad cambia de manera uniforme. Esto implica que un objeto en MRUV experimenta una aceleración constante, ya sea positiva (cuando el objeto acelera) o negativa (cuando el objeto desacelera). Un ejemplo de MRUV es un automóvil que acelera al arrancar desde un semáforo.

      A lo largo de esta actividad, exploraremos las diferencias clave entre MRU y MRUV, observaremos ejemplos y aplicaremos estos conceptos a situaciones reales. A través de la observación y análisis de videos, podrás identificar las características de cada tipo de movimiento y reflexionar sobre cómo se manifiestan en el mundo que nos rodea.

      Preguntas para reflexionar

      1. ¿Qué significa que algo se mueva en MRU?
      2. ¿Qué caracteriza a un movimiento en MRUV?
      3. ¿Cuál es un ejemplo cotidiano de MRU?
      4. ¿Cómo se diferencia la velocidad en MRU y MRUV?
      5. ¿Qué tipo de aceleración está presente en el MRUV?
      6. ¿Por qué un coche en autopista puede considerarse en MRU?
      7. ¿Cómo se puede identificar si un objeto está en MRUV observando su movimiento?
      8. ¿Qué sucedería si un objeto en MRU experimenta un cambio en su velocidad?
      9. ¿Cómo influye la aceleración en la descripción de un MRUV?
      10. ¿Qué situaciones cotidianas se podrían describir mediante MRUV además del ejemplo del automóvil?
    • Icono Foro
      Vencimiento: martes, 13 de agosto de 2024, 18:13

      En este foro discutirán sobre las preguntas solicitadas en la intruducción a los movimientos MRU y MRUV.

    • Observar los siguientes videos:


       

       

    • Icono Tarea
      Apertura: viernes, 2 de agosto de 2024, 00:00
      Cierre: viernes, 16 de agosto de 2024, 00:00

      Cálculo de Velocidades en MRU

      Descripción:

      Resuelve los siguientes problemas, calculando la velocidad promedio en cada caso:

      1. Camino a la escuela caminando: Un estudiante camina hacia la escuela y recorre una distancia de 1,2 km en 20 minutos. Calcula la velocidad a la que camina.

      2. Paseo en coche: Un coche viaja por una carretera recta y recorre 100 km en 1 hora y 15 minutos. Calcula la velocidad promedio del coche.

      3. Paseo por el parque en bicicleta: Una persona recorre 6 km en bicicleta por un parque en 30 minutos. ¿Cuál es la velocidad promedio de la bicicleta?

      4. Viaje en tren: Un tren viaja entre dos estaciones separadas por 240 km. Si el viaje dura 3 horas, ¿cuál es la velocidad promedio del tren?

      5. Caminata en el monte: Una persona camina por un sendero en el monte y recorre 5 km en 1 hora y 40 minutos. Calcula la velocidad promedio de la caminata.

      Entrega. Realicen los calculos y suban sus capturas o archivos aquí.

    • Icono Tarea
      Apertura: miércoles, 14 de agosto de 2024, 00:00
      Cierre: lunes, 19 de agosto de 2024, 00:00

      Ejercicios prácticos complementarios

      1. Viaje en bicicleta: Un ciclista viaja a una velocidad constante de 12 km/h. ¿Cuánto tiempo le tomará recorrer una distancia de 36 km?
      2. Camino al trabajo: Una persona camina al trabajo a una velocidad de 5 km/h. Si tarda 45 minutos en llegar, ¿qué distancia ha recorrido?
      3. Paseo en coche: Un coche viaja a una velocidad constante de 80 km/h. ¿Cuánto tiempo tardará en recorrer 200 km?
      4. Entrenamiento de un corredor: Un corredor entrena a una velocidad constante de 10 km/h. Si su entrenamiento dura 1 hora y 20 minutos, ¿qué distancia ha recorrido?
      5. Viaje en moto: Una motocicleta se desplaza a una velocidad constante de 60 km/h. ¿Cuánto tiempo le llevará recorrer 90 km?
      6. Caminata en la ciudad: Una persona camina a una velocidad de 4 km/h. Si recorre una distancia de 10 km, ¿cuánto tiempo tarda?
      7. Viaje en tren: Un tren viaja a una velocidad constante de 90 km/h. ¿Qué distancia recorrerá en 4 horas?
      8. Viaje en colectivo: Un colectivo se desplaza a una velocidad constante de 50 km/h. ¿Cuánto tiempo le llevará recorrer 150 km?
      9. Caminata en el complejo: Una persona camina a una velocidad constante de 3 km/h. Si camina durante 2 horas y 15 minutos, ¿qué distancia ha recorrido?
      10. Ciclismo en el Toripí: Un ciclista de en el Toropí se desplaza a una velocidad de 15 km/h. ¿Cuánto tiempo tardará en recorrer 45 km?
    • Icono Tarea
      Apertura: viernes, 23 de agosto de 2024, 00:00
      Cierre: viernes, 30 de agosto de 2024, 00:00

      Objetivo General:

      Aplicar los conceptos de Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) en situaciones reales, mediante actividades grupales que fomenten la investigación, el análisis de datos y el trabajo en equipo. Cada grupo deberá presentar un informe escrito y realizar una exposición oral grupal.

      Instrucciones Generales:

      • Cada grupo trabajará en una actividad diferente relacionada con MRU.
      • El informe grupal debe incluir los cálculos, análisis y conclusiones detalladas.
      • La exposición oral debe ser clara y organizada, con la participación activa de todos los miembros del grupo. El soporte a utilizar deberá ser una presentación multimedia.
      • La evaluación se basará en una grilla con criterios específicos.

       

      👥 Grupo 1: Camino a la escuela

      Acciones:

      1. Cada miembro del grupo usará Google Maps para medir la distancia desde su casa hasta la escuela.
      2. Durante una semana, registrarán el tiempo que les toma llegar en bicicleta, caminando o en colectivo.
      3. Con estos datos, calcularán la velocidad promedio para cada modo de transporte.
      4. Compararán los resultados y analizarán los factores que influyen en las diferencias de velocidad.

      Producto esperado:

      • Informe grupal: Cálculos de velocidad promedio, comparación de resultados y análisis de los factores que influyen en las diferencias de velocidad.
      • Exposición oral grupal: Presentación de los resultados y conclusiones, con la participación activa de todos los miembros.

      👥 Grupo 2: Paseo por el vecindario

      Acciones:

      1. Planifiquen un paseo por su vecindario utilizando Google Maps para elegir una ruta de al menos 3 km.
      2. Registren el tiempo que les toma completar la caminata o el paseo en bicicleta.
      3. Calculen la velocidad promedio para cada recorrido.
      4. Repitan el recorrido en diferentes momentos del día para observar cómo las condiciones (tráfico, clima) afectan la velocidad.

      Producto esperado:

      • Informe grupal: Cálculos de velocidad promedio en distintos momentos del día, análisis de cómo las condiciones influyen en la velocidad y conclusiones.
      • Exposición oral grupal: Presentación de los resultados y conclusiones, destacando la influencia de las condiciones en las velocidades.

      👥 Grupo 3: Observación de la naturaleza

      Acciones:

      1. Elijan un parque cercano y utilicen Google Maps para medir la distancia de un circuito de caminata o bicicleta.
      2. Completen el recorrido, registrando el tiempo que les toma.
      3. Calculen la velocidad promedio para cada miembro del grupo.
      4. Analicen cómo la geografía del lugar (colinas, caminos planos) afecta la velocidad.

      Producto esperado:

      • Informe grupal: Cálculos de velocidad promedio, análisis de cómo el terreno influye en la velocidad y observaciones generales.
      • Exposición oral grupal: Presentación de los resultados y conclusiones, con énfasis en la influencia del terreno.

      👥 Grupo 4: Cronometraje de carreras

      Acciones:

      1. Organizar una serie de carreras a pie o en bicicleta en una pista recta o una calle plana.
      2. Medir una distancia fija de 100 metros (o una distancia adecuada) y registrar el tiempo que cada miembro del grupo tarda en recorrerla.
      3. Calcular la velocidad promedio para cada miembro.
      4. Comparar los resultados y analizar las diferencias en las velocidades obtenidas, considerando factores como la condición física, el terreno o el clima.

      Producto esperado:

      • Informe grupal: Registro de los tiempos, cálculos de velocidad promedio, análisis de las diferencias en las velocidades y factores que las pudieron afectar.
      • Exposición oral grupal: Presentación de los resultados, con explicaciones sobre las variaciones en las velocidades.

      Grilla Evaluativa

      Criterio Excelente (10 pts) Muy Bueno (8 pts) Bueno (6 pts) Suficiente (4 pts) Insuficiente (2 pts)
      Exactitud en los cálculos Todos los cálculos son correctos. La mayoría de los cálculos son correctos. Algunos errores en los cálculos. Varios errores en los cálculos. Cálculos incorrectos.
      Análisis y comparación Análisis profundo y comparaciones bien fundamentadas. Buen análisis y comparaciones. Análisis básico con algunas comparaciones. Análisis superficial, pocas comparaciones. Análisis pobre o ausente.
      Claridad y organización Informe muy claro y bien organizado. Informe claro y organizado. Algo de desorganización, pero comprensible. Desorganizado, difícil de seguir. Informe desorganizado e incomprensible.
      Trabajo en equipo Excelente colaboración y participación de todos los miembros. Buena colaboración, aunque algunos participaron más que otros. Colaboración aceptable, participación desigual. Colaboración mínima, participación muy desigual. Poco o ningún trabajo en equipo.
      Presentación del informe Informe bien presentado, con excelente uso de gráficos/tablas. Informe bien presentado, con buenos gráficos/tablas. Presentación adecuada, gráficos/tablas útiles. Presentación pobre, gráficos/tablas insuficientes o mal hechos. Informe mal presentado, sin gráficos/tablas útiles.
      Exposición oral grupal Exposición clara y bien estructurada, con la participación activa de todos los miembros. Exposición clara, con buena participación de la mayoría de los miembros. Exposición adecuada, pero algunos miembros participaron poco. Exposición desorganizada, con poca participación de varios miembros. Exposición confusa, sin la participación de algunos miembros.