• Física en acción

    • Caida libre

      ¿Por qué caen los objetos?

        

        

      ¿Todos los objetos caen igual? ¿Qué papel juega la masa?

       

       

        

        

      Luego de haber visto estos videos reflexionen en grupo sobre cada una de estas preguntas e intenten dar respuestas. Apunten en sus carpetas las prencipales conclusiones:
      1. ¿Cómo influye la fuerza de gravedad en nuestra comprensión del universo según las teorías de Isaac Newton?
      2. ¿De qué manera la ley de la gravitación universal puede ser interpretada y aplicada en diferentes contextos matemáticos?
      3. ¿Qué factores determinan la fuerza de atracción entre dos cuerpos y cómo podemos debatir su importancia?
      4. ¿En qué situaciones la masa de un cuerpo altera significativamente la fuerza de atracción que ejerce sobre otros cuerpos?
      5. ¿Cómo se relaciona la distancia entre dos cuerpos con la fuerza de atracción, y qué implicaciones tiene esta relación en el mundo real?
      6. ¿Qué implicaciones tiene la afirmación de Aristóteles sobre la caída de los cuerpos pesados y ligeros en nuestra comprensión actual de la física?
      7. ¿De qué manera la refutación de la idea de Aristóteles por parte de otros científicos ha influido en el desarrollo del pensamiento científico?
      8. ¿Cómo puede el experimento atribuido a Galileo en la Torre de Pisa cambiar nuestra percepción sobre la gravedad y la caída de los cuerpos?
      9. ¿Qué métodos innovadores utilizó Galileo para medir el tiempo de caída, y cómo estos métodos han evolucionado en la ciencia moderna?
      10. ¿Qué lecciones podemos aprender de la misión Apollo 15 que respaldaron la teoría de Galileo sobre la caída de los cuerpos?
      11. ¿Por qué es crucial entender la ausencia de resistencia del aire en los experimentos de caída de los cuerpos para nuestra comprensión de las leyes del movimiento?
       
    • Actividad Ejemplo

      Analizando el Movimiento: Lanzamiento Vertical y Caída Libre con Tecnología

      En esta actividad, se realizó un experimento práctico para estudiar el movimiento vertical de un objeto, en este caso, una pelota, y su comportamiento durante el lanzamiento vertical y la caída libre. El objetivo fue aplicar los conceptos de gravedad, aceleración, y distancia recorrida usando herramientas tecnológicas y un enfoque experimental.


      Pasos Realizados por los Alumnos:
      1. Preparación del experimento:

        • Se lanzaron pelotas verticalmente hacia arriba con fuerza controlada.
        • Los alumnos filmaron el movimiento completo utilizando las cámaras de sus celulares.

      1. Identificación de FPS (fotogramas por segundo):

      2. Análisis del video:

        • Descompusieron el video en fotogramas según los FPS. (Configuración->Intervalo de imagen->Ajustar a FPS)
        • Identificaron los fotogramas útiles que mostraban el movimiento del lanzamiento y la caída de la pelota.
        • Eliminaron los fotogramas innecesarios (momentos estáticos o irrelevantes).
      3. Cálculo del tiempo total:

        • Contaron la cantidad total de fotogramas que representaban el movimiento completo (ascenso y descenso).
        • Dividieron este tiempo total por 2 para obtener el tiempo de caída libre \( t_{\text{caída}} \).
      4. Determinación de la altura máxima alcanzada \( x_{\text{máx}} \):

        • Usaron la fórmula de la distancia recorrida en caída libre:\( x = \frac{1}{2} \cdot g \cdot t^2 \)
        • Sustituyeron:
          • \( g = 9.8 \, m/s^2 \) (aceleración de la gravedad).
          • \( t = t_{\text{caída}} \) (tiempo obtenido previamente).
        • Realizaron el cálculo para determinar la altura máxima alcanzada por la pelota.

      Cálculos Utilizados:

      Supongamos que:

      • El video tiene 30 FPS (fotogramas por segundo).
      • Se contaron 90 fotogramas útiles para el recorrido total.
      1. Cálculo del tiempo total \( t_{\text{total}} \):

        \( t_{\text{total}} = \frac{\text{Número de fotogramas}}{\text{FPS}} = \frac{90}{30} = 3 \, \text{segundos} \)
      2. Tiempo de caída libre \( t_{\text{caída}} \):

        \( t_{\text{caída}} = \frac{t_{\text{total}}}{2} = \frac{3}{2} = 1.5 \, \text{segundos} \)
      3. Cálculo de la altura máxima \( x_{\text{máx}} \):
        Usamos la fórmula:

        \( x = \frac{1}{2} g t^2 \)

        Sustituyendo:

        \( x = \frac{1}{2} (9.8) (1.5)^2 = \frac{1}{2} (9.8) (2.25) = 11.025 \, \text{metros} \)
      4. Cálculo velocidad máxima en la caída libre \( v_{\text{f}} \):

      La velocidad máxima se alcanza justo antes de tocar el suelo y se calcula con la fórmula:

      \( v_{\text{f}}= g \cdot t \)

      Sustituyendo los valores:

      \( v_{\text{f}} = 9.8 \cdot 1.5 = 14.7 \, \text{m/s} \)

      Por lo tanto, la velocidad máxima alcanzada por la pelota es de \( 14.7 \, \text{m/s} \)


      Conclusión:

      La pelota alcanzó una altura máxima de aproximadamente 11 metros y una velocidad máxima de 14,7 m/s. Este experimento permitió a los estudiantes observar cómo la Física puede describir y predecir el comportamiento de los objetos en movimiento, combinando teoría, experimentación y tecnología.

    • Icono Tarea
      Apertura: lunes, 2 de diciembre de 2024, 00:00
      Cierre: viernes, 6 de diciembre de 2024, 00:00
    • El Desafío del Huevo: ¡Salva tu huevo usando Física!

      Bienvenidos al desafío de Física en el que deberán proteger un huevo de una caída libre. ¿Creen que es posible evitar que se rompa si lo dejamos caer desde una altura considerable? A lo largo de las próximas semanas, exploraremos juntos cómo las leyes de la física pueden ayudarnos a resolver este problema.

        
        
      El reto:

      El objetivo será diseñar un mecanismo o sistema de protección que evite que el huevo se rompa al caer. Para ello, aplicarán conceptos clave de Física como la caída libre, el Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado (MRUV), la gravedad, energía mecánica y las Leyes de Newton.

      caída libre de un huevo

      Reglas básicas:
      1. Cada equipo deberá lanzar su huevo 3 veces: primero desde una altura de 3 metros, luego de 5 metros, y por último desde 7 metros (la altura puede ajustarse según las condiciones). No se puede reparar entre caidas.
      2. El huevo debe tocar el suelo sin romperse.
      3. No pueden envolver el huevo directamente con almohadones u otros materiales blandos; el diseño debe aplicar principios físicos. No se puede utilizar paracaídas.
      4. El dispositivo debe ser construido utilizando materiales sencillos como cartón, telas, plástico, etc.
      5. Habrá puntaje extra si el dispositivo resulta ser el más pequeño y liviano.
      Objetivo educativo:

      A través de este desafío, comprenderán conceptos como la velocidad de caída, la aceleración, la fuerza de impacto, y cómo se relacionan estos factores con el resultado final. En cada clase aprenderán a aplicar estos conceptos en su diseño y ¡tendrán la oportunidad de poner a prueba sus ideas!

      TABLA DE CRITERIOS Y PUNTOS
      Criterio Puntos Máximos
      1. Protección del huevo (40 puntos)
      - El huevo no se rompe en las tres caídas 40 puntos
      - El huevo se rompe en una caída 30 puntos
      - El huevo se rompe en dos caídas 20 puntos
      - El huevo se rompe en todas las caídas 10 puntos
      2. Aplicación de conceptos físicos (30 puntos)
      - Demuestra comprensión de MRUV, aceleración, y fuerza de impacto en el diseño 15 puntos
      - Utiliza la gravedad y las Leyes de Newton para justificar el diseño 10 puntos
      - Explica cómo el diseño distribuye o disipa la fuerza 5 puntos
      3. Innovación y creatividad del diseño (10 puntos)
      - Diseño original y creativo 5 puntos
      - Uso ingenioso de los materiales 5 puntos
      4. Tamaño y peso del dispositivo (10 puntos extra)
      - Diseño más pequeño y liviano 10 puntos extra
      5. Presentación final y trabajo en equipo (20 puntos)
      - Presentación clara y organizada 10 puntos
      - Trabajo en equipo y reparto de responsabilidades 10 puntos
    • Icono Tarea
      Apertura: lunes, 2 de diciembre de 2024, 00:00
      Cierre: lunes, 9 de diciembre de 2024, 00:00