-
Módulo 2
-
Hoja de Ruta⚗️🧪
-
El chorro de agua y la varita mágica 🪄
José encontró este video y llevó a la clase de Química. Algunos de sus compañeros sostenían que era un video trucado🧙♂️, en cambio otros decían que hay una explicación científica🧑🔬.
¿Vos, con qué grupo te identificás? ¿Qué se observa en el video? De acuerdo al grupo con el que te identificaste, ¿cuál sería la explicación? ¿Qué creen que está ocurriendo? ¿Por qué el agua se desvía? ¿El video es verdadero o está trucado?
-
Construyendo modelos moleculares en 3D
Aumentemos el zoom de tu cámara virtual podrás ver a la molécula de agua microscópicamente.
Guía para la interacción con las moléculas: (en grupo clase con acompañamiento del docente)
-
Ingresen a la interactividad "Forma de la molécula" y elijan "Moléculas reales".
-
Paseen libremente por la pestaña “Moléculas reales”.
-
En la lista desplegable de fórmulas moleculares selecciona la molécula H2O (agua). Aumentando el zoom virtual de tu celular describan verbalmente lo que ven en el centro de la pantalla. Analicen en grupo:
-
¿Qué se muestra en el centro de la pantalla?
-
¿Qué opciones pueden activarse o desactivarse?
-
Para describir la representación tridimensional de la molécula de agua tené en cuenta la siguiente guía:
-
¿Qué simboliza cada color de las esfera?
-
¿Qué simboliza cada forma geométrica que conforman la estructura microscópica del agua?
-
Comparen la estructura molecular del agua con el dióxido de carbono CO2 y el dióxido de azufre SO2.
-
Según los científicos ¿cómo llamaron a las formas geométricas de estas moléculas?
-
Luego de debatir las cuestiones anteriores con tu equipo redacten un texto que integre las cuestiones anteriores. (En no menos de 5 renglones)
Interactividad "Forma de la molécula"
Minicientíficos creando moléculas tridimensionales:
- Con los materiales descartables que tengan en sus casas (por ejemplo, tapas de botellas, palillos, plastilina, globos, cartón, etc.), construyan un modelo tridimensional de la molécula de agua, uno de dióxido de carbono y otro de dióxido de azufre. El modelo debe reflejar la geometría de las moléculas según sus apreciaciones sobre los modelos tridimensionales de la interactividad.
-
Asegúrense de representar los ángulos y posiciones relativas de los átomos según el simulador trabajado anteriormente.
Debates para ajustar los modelos realizados:
-
Primera revisión en clase: Socialicen los bocetos de los modelos tridimensionales y el texto del punto 1 para recibir retroalimentación del docente o sus compañeros.
-
Segunda revisión en clase (al completar los modelos): Presenten sus modelos 3D para recibir comentarios preliminares previo a la presentación final.
-
-
-
-
La molécula de agua
¡Avanzamos!
Con el máximo zoom de tu cámara imaginaria veamos el video de Educaplay de 4°año, "Orbitales Enojados", que nos llevará a conocer la forma simbólica que los científicos acordaron escribir estas estructuras.
Las apreciaciones podemos hacer sobre la estructura de Lewis cuando necesitamos analizar la disposición de los átomos y cómo interactúan los electrones que definen la forma de la molécula de agua.
-
Apertura: viernes, 30 de agosto de 2024, 00:00Cierre: viernes, 6 de septiembre de 2024, 00:00
Escriban el guion de un programa televisivón y que el tema sea “Derrame de crudo en el río Paraná” en el que se debata las consecuencias y posibles soluciones. Los integrantes podrían ser, el periodista, un ambientalista, un ingeniero químico, un ingeniero petrolero y un ambientalista, entre otros.
-