• Módulo 1: La enseñanza de capacidades y la comprensión lectora como desafíos pedagógicos contemporáneos

    • Icono Foro
    • Icono Página
      Clase 1: La enseñanza de capacidades como encuadre político y pedagógico Página

      La clase tiene como propósito contextualizar la tarea de enseñanza y aprendizaje de capacidades en el marco de la agenda educativa actual. Se sintetizan las claves para hablar de capacidades, se analiza la conceptualización del término, y se describen las capacidades prioritarias establecidas para nuestro sistema educativo. Finalmente, se describe el valor estratégico de la comprensión lectora para el desarrollo de las capacidades citadas.

      Disponible desde 18 de octubre de 2024, 19:30
    • Icono Foro
      Foro de la clase 1: Experiencias y desafíos de desarrollar capacidades
      Disponible desde 18 de octubre de 2024, 19:30
    • Icono Página
      Clase 2: Discusiones psicoeducativas en torno al aprendizaje de capacidades Página

      El propósito de esta clase es problematizar el aprendizaje de capacidades, según se las interprete como sistemas generales de procesamiento de la información, o como sistemas específicos dependientes de la disciplina y el contenido que el estudiante está aprendiendo.

      Disponible desde 25 de octubre de 2024
    • Icono Foro
      Foro de la clase 2
      Disponible desde 25 de octubre de 2024
    • Icono Página
      Clase 3: La comprensión lectora como capacidad compleja Página

      El propósito de la clase es caracterizar la complejidad de los procesos cognitivos que intervienen en la comprensión lectora. Para el análisis se considerarán algunos aportes de neurociencias y de la psicología cognitiva.

      Disponible desde 1 de noviembre de 2024
    • Icono Foro
      Foro de la clase 3
      Disponible desde 1 de noviembre de 2024
    • Icono Página
      Clase 4: Intervenciones didácticas para el abordaje de la comprensión lectora Página

      El propósito de la clase es realizar una primera aproximación a la enseñanza de la comprensión lectora, considerando la especificidad de los diferentes espacios curriculares.

      Disponible desde 8 de noviembre de 2024
    • Icono Foro
      Foro de la clase 4
      Disponible desde 8 de noviembre de 2024