-
Módulo 1: La enseñanza de capacidades y la comprensión lectora como desafíos pedagógicos contemporáneos
-
Clase 1: La enseñanza de capacidades como encuadre político y pedagógico Página
La clase tiene como propósito contextualizar la tarea de enseñanza y aprendizaje de capacidades en el marco de la agenda educativa actual. Se sintetizan las claves para hablar de capacidades, se analiza la conceptualización del término, y se describen las capacidades prioritarias establecidas para nuestro sistema educativo. Finalmente, se describe el valor estratégico de la comprensión lectora para el desarrollo de las capacidades citadas.
-
Foro de la clase 1: Experiencias y desafíos de desarrollar capacidades
-
Clase 2: Discusiones psicoeducativas en torno al aprendizaje de capacidades Página
El propósito de esta clase es problematizar el aprendizaje de capacidades, según se las interprete como sistemas generales de procesamiento de la información, o como sistemas específicos dependientes de la disciplina y el contenido que el estudiante está aprendiendo.
-
Foro de la clase 2
-
Clase 3: La comprensión lectora como capacidad compleja Página
El propósito de la clase es caracterizar la complejidad de los procesos cognitivos que intervienen en la comprensión lectora. Para el análisis se considerarán algunos aportes de neurociencias y de la psicología cognitiva.
-
Foro de la clase 3
-
Clase 4: Intervenciones didácticas para el abordaje de la comprensión lectora Página
El propósito de la clase es realizar una primera aproximación a la enseñanza de la comprensión lectora, considerando la especificidad de los diferentes espacios curriculares.
-
Foro de la clase 4