Salta al contenido principal
Expandir todo Colapsar todo
Side Block Position

Bloques

Salta Docentes

Docentes

Solicitud de aulas

Campus Virtual
¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?
  • Página Principal
  • Solicitud Aula Virtual
  • Educaplay
  • Web
  • Más
  1. D+TCS
  2. Contrastar teorías y evidencias
  3. Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Requisitos de finalización
Apertura: domingo, 20 de agosto de 2023, 00:00
Cierre: domingo, 1 de octubre de 2023, 00:00

CONTRASTAR TEORÍAS Y EVIDENCIAS


PUNTO DE PARTIDA

Uno. Fichaje
A medida que vayan avanzando en la exploración registren en fichas la información sobre cada uno de los sitios arqueológicos. Les sugerimos que utilicen como referencia la siguiente ficha: 

Fichaje

Dos.Contrastar y comparar información

Luego de haber explorado los sitios arqueológicos y elaborado las fichas completen el cuadro comparativo que pone en relación los diferentes hallazgos y el conocimiento construido a partir de los mismos.

Cuadro para contrastar y comparar información


PARA SEGUIR EL RECORRIDO

Uno. Mapear caminos posibles

Al inicio de la propuesta nos preguntamos: ¿desde dónde y cómo llegaron los primeros pobladores de América? 

Vuelvan al sitio Clovis y presten atención a la explicación que brinda la teoría Clovis acerca de cómo y por dónde llegaron los primeros pobladores del continente. 

Consulten la información disponible en el archivo (link al archivo) para conocer otras teorías que proponen rutas de ingreso alternativas.

A partir de todo lo recorrido elaboren un nuevo mapa (enlace al mapa editable) que presente las rutas posibles de ingreso de los primeros pobladores al continente americano. 

Compartan el mapa en el muro junto con un audio que explique lo que se muestra en el mismo.   

CLOVIS

Uno. Punta Clovis

Observen la imagen del hallazgo arqueológico. 

¿Qué información pueden anticipar a partir de lo que muestra la imagen? 

  • ¿De qué material está hecho? 
  • ¿Cuál puede haber sido la función de este objeto? 
  • ¿Es el objeto completo? 
  • ¿Qué otros elementos que no se hayan conservado pueden haber formado parte del mismo? 

¿Qué sería necesario indagar para conocer más sobre este hallazgo y lo que puede aportar? 

Dos.Registro

Registren sus anticipaciones. Incluyan una imagen o dibujo del hallazgo.

Tres.Fichaje

Completen la ficha del sitio arqueológico.


ARROYO SECO 2

Uno. Trabajo con la noticia de Arroyo Seco

Descarguen la noticia. Luego de leerla, utilizando el programa Okular, identifiquen y marquen:

  • ¿Qué se encontró?
  • Fragmentos que argumenten por qué el hallazgo pone en discusión el paradigma de la cultura Clovis como primer asentamiento en el continente americano. 

A partir de esa información elaboren un texto que explique por qué los nuevos hallazgos ponen en cuestión el paradigma Clovis como el asentamiento humano más antiguo en el continente americano.   

Dos. Fichaje

Completen la ficha del sitio arqueológico. 


MONTE VERDE

Uno. Fichaje
Completen la ficha del sitio arqueológico. 

Dos.Ficha videográfica
Elaboren la ficha videográfica del video documental Turismo Paleoarqueológico Monte Verde. Utilicen como referencia la ficha de los videos que consultaron sobre el trabajo de la arqueología. 

Tres. Visionado
Observen el audiovisual y tomen notas considerando las siguientes orientaciones: 

  • ¿Quién es la persona que habla en el video?
  • ¿Qué menciona sobre el paradigma de la cultura Clovis? 
  • ¿Qué hallazgos del sitio Monte Verde ponen en cuestión ese paradigma?
  • ¿Qué información aportan estos hallazgos sobre los modos de vida de los pobladores que habitaron ese lugar?

Considerando la información que aportan el audio y el video, elaboren un texto que explique por qué los hallazgos de Monte Verde ponen en cuestión el paradigma Clovis.


PEDRA FURADA

Uno.Hallazgos

Observen los materiales hallados en Pedra Furada. Compárenlos con las herramientas de piedra que se encontraron en los otros sitios arqueológicos que exploraron. ¿Qué diferencias observan? 

Dos. Fichaje

Completen la ficha del sitio arqueológico.




Regresar a Curso

Footer (Left)

Bloques


El Ministerio de Educación de Corrientes les ofrece esta poderosa herramienta, de libre acceso, para aprender en casa, cuidarnos y ayudarnos entre todos.

Footer (Middle)

Bloques

Salta Enlaces rápidos

Enlaces rápidos

Ministerio de Educación

Educaplay

Footer (Right)

Bloques

Salta Contacto

Contacto

La Rioja 663, Corrientes

Teléfono: 0379 442-4264

E-mail: aulasvirtualesmec23@gmail.com

web
En este momento está usando el acceso para invitados (Acceder)