PUNTO DE PARTIDA
Fichaje
Contrastar y comparar informaciónLuego de haber explorado los sitios arqueológicos y elaborado las fichas completen el cuadro comparativo que pone en relación los diferentes hallazgos y el conocimiento construido a partir de los mismos.

Mapear caminos posiblesAl inicio de la propuesta nos preguntamos: ¿desde dónde y cómo llegaron los primeros pobladores de América?
Vuelvan al sitio Clovis y presten atención a la explicación que brinda la teoría Clovis acerca de cómo y por dónde llegaron los primeros pobladores del continente.
Consulten la información disponible en el archivo (link al archivo) para conocer otras teorías que proponen rutas de ingreso alternativas.
A partir de todo lo recorrido elaboren un nuevo mapa (enlace al mapa editable) que presente las rutas posibles de ingreso de los primeros pobladores al continente americano.
Compartan el mapa en el muro junto con un audio que explique lo que se muestra en el mismo.
CLOVIS
Punta Clovis
Observen la imagen del hallazgo arqueológico.
¿Qué información pueden anticipar a partir de lo que muestra la imagen?
¿Qué sería necesario indagar para conocer más sobre este hallazgo y lo que puede aportar?
Registro
Registren sus anticipaciones. Incluyan una imagen o dibujo del hallazgo.
Fichaje
Completen la ficha del sitio arqueológico.
ARROYO SECO 2
Trabajo con la noticia de Arroyo SecoDescarguen la noticia. Luego de leerla, utilizando el programa Okular, identifiquen y marquen:
A partir de esa información elaboren un texto que explique por qué los nuevos hallazgos ponen en cuestión el paradigma Clovis como el asentamiento humano más antiguo en el continente americano.
Fichaje
Completen la ficha del sitio arqueológico.
MONTE VERDE
Fichaje
Ficha videográfica
VisionadoPEDRA FURADA
Observen los materiales hallados en Pedra Furada. Compárenlos con las herramientas de piedra que se encontraron en los otros sitios arqueológicos que exploraron. ¿Qué diferencias observan?
Fichaje
Completen la ficha del sitio arqueológico.