1-
Al momento de
elegir la estructura de nuestra organización, como ya vimos, debemos tener en
cuenta algunas recomendaciones. Las resumimos aquí: Unidad de mando (UM): cada persona debería responder
solo a un jefe jerárquico por vez Delegación efectiva (DE): implica que además de la autoridad
debe darse el poder de tomar decisiones Alcance de control (AC): nadie puede tener injerencia sobre
más personas/funciones que las que puede controlar efectivamente Homogeneidad operativa (HO): al momento de determinar las
secciones de la organización de debe procurar que las funciones asignadas a
cada una sean lo más homogéneas (parecidas) posible. En las siguientes
situaciones ¿Cuál o cuáles de las recomendaciones estarían siendo desatendidas? a-
En una
empresa al jefe de personal le corresponde verificar las entradas y salidas de
los empleados de las plantas de Corrientes, Saenz Peña y El Colorado b-
El jefe de
ventas ofrece una comisión adicional al vendedor que más operaciones logre
cerrar en el mes. El gerente financiero no la paga aduciendo que es su decisión
el otorgar remuneraciones extraordinarias c-
En una
organización la directora de ventas debe velar por el cumplimiento de pautas
publicitarias, aplicación de descuentos por mayor, entrega de mercaderías a
mayoristas y minoristas, obtención de fondos para una campaña puerta a puerta y
negociar con el sindicato las condiciones laborales d-
Un empleado
solicita ausentarse al jefe de planta el día que la responsable de producto
solicita que estén todos presentes para el lanzamiento de una nueva línea. e-
El gerente
general dispone nombrar a una persona como gerenta de la nueva sucursal en
Resistencia, debiendo ella reportar todas las operaciones al gerente de la
sucursal Corrientes. f-
El director
de producción de una empresa debe hacer el control de calidad de todas las
líneas de producción de todas las variedades de productos que comercializa la
compañía.
2-
¿Te recordás
que estábamos trabajando con una organización? Te animás a describir algunos de
sus departamentos. 3-
¿Qué tipo de
autoridad (funcional, jerárquica, de staff) creés que existen en las siguientes
situaciones? a-
El gerente de
comercialización sobre el director de marketing y publicidad b-
El director
de finanzas sobre el encargado de compras c-
El asesor
legal de la compañía d-
El gerente de
la sucursal Corrientes sobre el director de Ventas de Riachuelo e-
El contador –
auditor f-
El director
de ventas de la casa central sobre el encargado de recepción de la sucursal
centro.