Salta al contenido principal
Expandir todo Colapsar todo
Side Block Position

Bloques

Salta Docentes

Docentes

Solicitud de aulas

Campus Virtual
¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?
  • Página Principal
  • Solicitud Aula Virtual
  • Educaplay
  • Web
  • Más
  1. SecDisAulaC
  2. Módulo 2
  3. Actividad semana 2

Actividad semana 2

Actividad semana 2

Requisitos de finalización
Recibir una calificación
Recibir una calificación de aprobado
Cierre: lunes, 30 de septiembre de 2024, 23:59

Actividad de la Semana II   

1-Te proponemos la lectura del siguiente texto:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 se titula universal, lo que significa que vale para todas las personas en todo el mundo. Sin embargo, esta posición, que se llama universalista, no es la única. La otra, la del relativismo, argumenta que las leyes de derechos humanos son producto de la llamada cultura occidental, de origen europeo y norteamericano, que impone su visión a través de los países dominantes y que, en realidad estos derechos deberían estar definidos por las diferentes culturas.

La Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos, convocada por las Naciones Unidas en 1933, en Viena, estableció en su declaración final que los derechos humanos son universales, pero deben tenerse en cuenta las particularidades históricas, culturales y religiosas de cada Estado, lo que no exime de proteger los derechos y las libertades fundamentales.

Los defensores del universalismo argumentaron que el relativismo puede desconocer derechos básicos y favorecer a la represión. También es posible, que, en algunos casos, se reconozcan derechos como los civiles y políticos, y se desconozcan otros, como los sociales.

Los partidarios del relativismo sostienen que cada cultura tiene su visión particular de los derechos humanos, por ejemplo, la Declaración de los Derechos Humanos del Islam, que establece que la ley islámica debe ser la única fuente de esta declaración y de ese modo no concuerda con la Declaración de las Naciones Unidas y su universalidad.

Luego elabora una conclusión personal que responda la siguiente pregunta:

¿Los Derechos Humanos son universales o varían según las culturas?

 

2-Te proponemos mirar el siguiente material audiovisual: 

watch
. 

Luego realiza un resumen sobre La ONU utilizando la técnica de mapa conceptual, que contenga: 

  • Origen

  • Principales funciones

  • Quiénes la componen

  • Dependencias

  • Maneras de intervención

 

Te dejamos material de ayuda en este link, para el armado del mapa o red conceptual:

https://www.educ.ar/recursos/158539/como-armar-mapas-conceptuales 



3-Considerando el material Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. Respondé: ¿Por qué deporte y la actividad física es considerado como un valor por los Derechos Humanos?

 

  4-Observa la siguiente obra de arte:

“Sin pan y sin trabajo” es el primer cuadro de tema obrero con intención de crítica social en el arte argentino. Desde el momento de su exhibición ha sido una pieza emblemática del arte nacional: comentado, reproducido, citado y reapropiado por sucesivas generaciones de artistas, historiadores y críticos hasta la actualidad. Fue pintado por Ernesto de la Cárcova (1866- 1927) en Buenos Aires al regreso de su viaje de estudios en Turín y Roma, donde había comenzado su ejecución antes de partir.

¿Qué detalles puedes observar de la obra que relaciones con los derechos humanos y el trabajo?

5-Utilizando el material del repositorio El Conocimiento Científico, identificá en las siguientes afirmaciones, según representen un conocimiento vulgar (v) o conocimiento científico (c):

El dolor que puede provocar caerse. (V)

La conclusión de que la Tierra gira alrededor del Sol. (C)

El ciclo del agua. (C)

Aprender a conducir. (V)

El color negro como símbolo del luto. (V)

La computación y los desarrollos de sistemas informáticos. (C)





Regresar a Curso

Footer (Left)

Bloques


El Ministerio de Educación de Corrientes les ofrece esta poderosa herramienta, de libre acceso, para aprender en casa, cuidarnos y ayudarnos entre todos.

Footer (Middle)

Bloques

Salta Enlaces rápidos

Enlaces rápidos

Ministerio de Educación

Educaplay

Footer (Right)

Bloques

Salta Contacto

Contacto

La Rioja 663, Corrientes

Teléfono: 0379 442-4264

E-mail: aulasvirtualesmec23@gmail.com

web
En este momento está usando el acceso para invitados (Acceder)