2. ¿Medios Masivos o Comunicación Masiva?

Los medios de comunicación son los soportes físicos a través de los cuales se puede emitir un enunciado para que llegue al receptor. Al escribirle una carta a alguien, estamos usando el medio del correo postal para que la carta llegue a destino. En el caso de los medios de comunicación modernos como la radio o la televisión, nos encontramos con soportes que llegan a miles de personas al mismo tiempo. Esta característica masiva dio origen al término “medios masivos” (del inglés, mass media). 

Cuando uno investiga sobre este tema, sin embargo, se encuentra con otra denominación similar: “medios de comunicación masiva”. Entonces surge la pregunta, ¿Son masivos los medios, o es masiva la comunicación? Si optáramos por la primera opción, estaríamos afirmando que la masividad (el alcance masivo) es propia de los medios de comunicación, esto es, de los soportes físicos como el aparato “radio” o el aparato “televisión”. Si nos inclináramos por la segunda, estaríamos asociando la masividad con la instancia comunicativa, es decir, con el momento mismo en que se produce la comunicación de un mensaje entre el emisor y el receptor.

Para encontrar una posible salida a este problema terminológico, pensemos en la siguiente situación ficcional: 

           Una productora desconocida de televisión emite día tras día un programa de una hora que se repite constantemente en el canal 1 de la cadena regional. El programa es siempre el mismo, y tiene una particularidad: nunca nadie lo ha visto. Salvo los productores que lo vieron para revisar cómo había quedado, ningún televidente puso ese canal a ninguna hora. Como la cadena regional es barata, los productores mantienen la emisión esperando que en algún momento alguien lo vea.

En este caso, ¿Cómo podríamos sostener que la comunicación es masiva? Evidentemente, cero números de televidentes no es una estadística que se traduzca como alcance masivo. Si todos los habitantes del lugar sintonizaran el canal 1 de la cadena regional, entonces el aparato “televisión” les transmitiría masivamente el programa a cada uno. En conclusión, es en el soporte físico donde se encuentra la capacidad de alcanzar un público multitudinario y, por lo tanto, debemos hablar de “medios masivos de comunicación”.