7. Las nuevas tecnologías y el “Arte”.

Seguidamente, abordaremos la temática de la comunicación con las nuevas tecnologías y el “Arte”.

La comunicación en el arte es un proceso que comienza cuando nos preguntamos qué cosa significa la obra que estamos mirando. Pero yo tengo otra pregunta aún más importante:

·         ¿Estamos planteando dicha pregunta hacia la persona correcta?

Cuando preguntamos “¿y eso qué significa?” Generalmente esperamos obtener la respuesta, en el mejor de los casos, de algún experto, como es el curador de la exposición o el guía del museo y en el peor de los casos al amigo que nos acompaña en ese momento.

Otros podrían pensar que dicha pregunta va directamente dirigida hacia el autor de la obra, pero sabemos bien que muy difícilmente nos lo encontraremos para resolver todas nuestras dudas.

Así pues, aunque la pregunta sobre el significado de la obra es completamente válida y necesaria, a quién realmente debe estar dirigida es a uno mismo porque:

·         El mensaje contenido en una obra de arte ha sido confeccionado por el autor de la obra y dirigido al espectador (tú mismo), y por tanto establece una comunicación directa con él (contigo). 

En este particular proceso comunicativo existen dos reglas principales (“¿Cómo entender una obra de arte?”): 

1.      La obra de arte es la única protagonista – Porque la única portadora del mensaje es la obra de arte. 

o    Los individuos que opinen sobre ella son otros intérpretes, pero la fuente siempre es la obra de arte. 

2.      El espectador debe participar activamente en el entendimiento de la obra de arte – Porque en toda relación de comunicación si no hay disposición para entender el mensaje, entonces no hay entendimiento.