3. DEVALUACIÓN:

1-      Devaluación:

La devaluación es la pérdida de valor de una moneda con respecto a otra. Es importante diferenciar entre devaluación y depreciación. La depreciación  es una disminución del valor nominal de un bien, mientras que la devaluación se refiere exclusivamente a la pérdida del valor de una moneda.

En el análisis de la devaluación deberá prestarse atención, entonces, a la relación del valor entre dos monedas y es lo que conocemos como “Tipo de cambio” (cuantas unidades de una moneda se necesitan para adquirir una unidad de la otra)

Claramente y, si bien no son lo mismo, inflación y devaluación son dos procesos que suelen aparecer juntos. O dicho de otro modo el aumento del dinero circulante en la economía de un país puede provocar, en simultáneo, estos dos fenómenos.

La devaluación puede ser inducida por las autoridades financieras de un país, introduciendo más dinero circulante en la economía de manera que el mismo cambie su tipo o tasa de cambio en relación a la otra moneda.

Existen diversas razones para que las autoridades monetarias de un país tomen la decisión de provocar la devaluación de una moneda o divisa. Las principales causas de devaluación son:

·     Ser más competitivo en precios en las exportaciones: Algunos países, con la intención de aumentar el volumen de sus exportaciones, devalúan su moneda. De esta forma, esto logra que los productos sean más baratos frente a otros países. La idea es aumentar la cuota de mercado y generar más ingresos. No obstante, aunque las exportaciones puedan aumentar, las importaciones saldrán a mayor precio (la moneda extranjera se encarece frente a la local).

·     Financiar el gasto público: En casos determinados, algunas naciones han optado por imprimir billetes para financiar el gasto público. Normalmente, y como ya vimos, esto crea inflación.

·     Combatir la deflación: En un entorno en que los precios están cayendo (deflación) algunas naciones pueden optar por emitir dinero. Esta emisión provocaría, a priori, un aumento de la inflación y una devaluación de la moneda local.