3. FUNCIONES DEL DINERO

3.1. EL DINERO COMO MEDIO DE CAMBIO

En un régimen de trueque, el intercambio de bienes 'y servicios se efectúa mediante una única operación de cambio. Cambiamos directamente un producto o un servicio por otro.

En una economía monetaria, en cambio, esta operación se desdobla en dos; la primera de ellas es la venta del bien o servicio a cambio de una cantidad de dinero; la segunda, será la compra de otro bien o servicio mediante la entrega de la cantidad de dinero poseída y requerida.

Este mecanismo, que a primera vista parecería complicar la operación (ya que incorpora una instancia más de trueque) en realidad la simplifica y la facilita ya que, en el proceso del trueque, se presentan simultaneamente dos inconvenientes no siempre fáciles de superar:

1-  Es necesario que los poseedores de los dos bienes a intercambiar coincidan en sus deseos de obtener el bien ofrecido por la otra parte.

2-  Es necesario que el valor de los dos bienes sea estimado igual por los dos intercambiantes.

El trueque en consecuencia es un procedimiento que, a la vez que limita y restringe el intercambio, hace imposible la formación de una escala de valores que posibilite el conocimiento de la relación de intercambio de un bien respecto de todos los otros bienes y servicios ofrecidos en el mercado.

La introducción del dinero como elemento intermediario en los procesos de intercambio, supera estos inconvenientes ya que, al disociar las contraprestaciones, elimina la necesidad de coincidencias simultáneas respecto a los deseos y estimaciones de valor de los cointercambiantes.