5. EL DINERO DEUDA
Si bien algunas reflexiones dispersas ya habían
anticipado el carácter crediticio, el primer tratado en presentar esta tesis de
manera sistemática fue The theory of credit, de Henry Macleod (1889). Según
este economista escocés, el dinero no es aquello que se intercambia, sino
aquello que representa la diferencia de valor entre los objetos intercambiados.
Seguimos analizando los condicionantes que ya habíamos visto, fundamentalmente los dos últimos (las necesidades no son simultaneas y los bienes a intercambiar no tienen el mismo valor)
El nacimiento del dinero, si bien podría explicarse como ya vimos por su carácter de “mercancía” o bien de intercambio, para esta teoría se explica mejor desde su naturaleza de ser la unidad de medida y lo que posibilita las transacciones en momentos distintos.
Pensémoslo así: en la época del trueque produzco frutillas. La época de cosecha en argentina es entre junio y septiembre. Mi vecino la desea pero no tiene nada que darme a cambio ya que planta sandías y su cosecha es alrededor de noviembre/diciembre. En un atisbo de confianza le doy mis frutillas con la promesa, posterior, de que el me de sandías.
Se reflejan allí las dos problemáticas ¿Cuántas frutillas equivaldrán a una sandía? Claramente ello podría depender de lo buena que sea mi cosecha. Pero aún no sé qué tan buena será la cosecha de mi vecino… La segunda ¿Y si el vecino decide no honrar la deuda que tienen conmigo? (ya sea por fraude o porque su cosecha es mala.
Necesitamos así dejar constancia de cuantas frutillas él me está debiendo. Y aparecen así las deudas que se representan de algún modo y que, en determinado momento, pueden transferirse.
Es una concepción de que el dinero tiene un valor determinado por todas sus funciones, pero un origen dado por la confianza (o la falta de ella) al momento de llevar adelante transacciones que no pueden ser simultáneas.
Como aclaración adjunta, en el momento en que el dinero comenzó a tener un valor por si mismo (justamente por ser una reserva de valor que no se deterioraba) aparecieron otras instituciones relacionadas con él; los bancos, como aquel lugar donde podríamos guardar de forma segura nuestro dinero.
Y aparece también el interés ya que este dinero, con capacidad de adquirir cualquier bien o servicio ya que tenía una aceptación universal que no poseía otro bien, era requerido por las personas que aún no lo tenían y lo pedían prestado para luego devolverlo. Pero su dueño originario, claramente al renunciar a su uso inmediato, solicitaba una retribución por él.
Te invitamos a ver la clase grabada de hoy donde con el profe vamos a hacer un recorrido por la historia del dinero hasta llegar a la actualidad con el dinero electrónico y los bitcoin.