11. CRITERIOS DE LO DEVENGADO Y LO PERCIBIDO
1- CRITERIOS DE LO DEVENGADO Y LO PERCIBIDO
Los criterios de devengado y percibido son dos conceptos fundamentales para la contabilidad y parten de la pregunta ¿cuál es el momento en que debemos registrar una operación? ¿en la facturación o en la cobranza?
Esta decisión y estos conceptos son sumamente importantes desde un punto de vista legal pero también desde un punto de vista económico y contable.
¿Qué es devengado? El devengado hace referencia a registrar una transacción económica en el momento en que se perfecciones la mismas, a pesar de que su pago se vaya a realizar en el futuro.
¿Qué se entiende por percibido? En un sentido contrario percibido indica que el registro de la transacción se realiza en el momento en que se recibe (o se entrega) el dinero que de ella se derive, es decir en el momento en que los fondos están disponibles para su uso.
La diferencia entre uno y otro concepto es una diferencia entre un análisis económico y un análisis financiero en cualquier operación.
Contablemente deberemos considerar a las operaciones como registrables en el momento en que el hecho económico se encuentre perfeccionado. Y, en el ejemplo común que hemos dado la operación de venta (o compra) se perfecciona con la facturación. Y esto ocasionará, entonces, el registro en los libros contables. Pero analicemos un poco los momentos que rodean a este “devengado”. Puede ocurrir que previamente a la facturación se hayan enviado las mercancías; y esto nos generará un tipo de información a registrar (el ingreso a depósitos y consecuente aumento de stock en una compra y viceversa en la venta). También se pudo postergar su pago y, cuando este se reciba, implicará otra registración e información de interés; la cancelación de una obligación y la disponibilidad de los fondos.
Es decir que ambos criterios, en general, se utilizan para generar información, con la premisa indispensable de que esta información sea útil para la toma de decisiones.
Y eso es todo por esta semana, te esperamos en el foro y en las actividades para seguir avanzando en este camino. ¡Nos vemos!