2. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION

1-      IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION

Son muchos los beneficios, o las ventajas principales, que nos llevan a destacar la importancia de una permanente y eficaz administración. Entre todos ellos destacamos los siguientes:

a-      Favorece el esfuerzo humano

Favorece que se mantenga un equilibrio entre la eficacia y la eficiencia. Sobre todo, entendiendo que eficacia es poder alcanzar los objetivos propuestos y la eficiencia es lograr alcanzar estos objetivos utilizando la menor cantidad de recursos posibles.

La visión de conjunto de todos los recursos que tiene quien administra es clave para lograr estos objetivos.

b-     Permite medir del desempeño de la institución

Además, la administración ayuda a tener indicadores de desempeño y permite medirlos de forma cuantitativa.

Esto proporciona a las instituciones un conjunto de variables que resultan objetivas y medibles, y que pueden convertirse en datos sencillos y confiables que se pueden utilizar para poder monitorear como se desempeña la institución y hacer, si es necesario, los cambios requeridos.

c-      Genera información y conocimiento importante

También una buena administración origina información y conocimiento relevante para la organización, tanto actual como futura, sobre la forma correcta de utilizar los recursos de la institución; ya sean recursos humanos, intelectuales, materiales, tecnológicos y financieros, para que sean aprovechados al máximo; además de generar un “repositorio” de buenas prácticas.

d-     Reduce costos

En consecuencia, si se busca que todos los recursos disponibles se puedan utilizar de la manera más eficiente durante todo momento y se maximiza su aprovechamiento, los costos deberían tender a disminuir. Y ello, indudablemente, favorecerá el desempeño de la organización. Insistimos aquí en recordar la premisa básica de la economía, lograr el mejor uso de recursos escasos.

e-      Permite el crecimiento sostenible

Entonces, el aumento de la eficiencia, el correcto logro de los objetivos y de las metas propuestas por una institución, generan las condiciones necesarias para seguir creciendo de manera sostenible en el tiempo.