7. PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LA DINÁMICA

Las organizaciones no son rígidas, aun las de mayor estabilidad están sujetas a cambios y movimientos.

Algunos de esos cambios (muchos) son internos y tienen que ver, como ya lo mencionamos anteriormente, con la composición interna de las estructuras, manejadas por personas.

1-      La Iniciativa: la posibilidad de concebir y ejecutar un plan recibe el nombre de “iniciativa”. Proponer es también un componente de la iniciativa. Un jefe que sabe inspirar la iniciativa entre su personal es infinitamente superior a otro que no sabe hacerlo.

2-      La subordinación de los Intereses Particulares al Interés General: el interés de un agente o de un grupo de agentes no debe prevalecer contra el interés de la empresa. Si dos intereses de orden diverso, pero igualmente respetables, se contraponen será necesario buscar la manera de conciliar ambos, o de subordinar uno a la consecución del que se considere prioritario.

Más allá de que la organización, en su conjunto, tendrá un plan a seguir, con objetivos claros, definidos y predeterminados; los mismos deben ser comunicados e internalizados por toda la estructura.

Pero la dinámica de planificación en una compañía, y la necesidad de adaptabilidad permanente, implica una revisión contante de los planes y un trabajo permanente de comunicación e incentivación a todas las partes de la organización a fin de mantener el funcionamiento.