5. PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LA ESTRUCTURA
1- PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LA ESTRUCTURA
Agrupamos en este ítem los principios que tengan que ver con la estructura organizativa en sí misma y el orden necesario para mantenerla.
1- División del Trabajo: tiende a la especialización de las funciones y a la separación de los poderes; facilita adquirir habilidad, seguridad y precisión, que acrecientan el rendimiento. Si bien puede ser deseable una persona que domine varias habilidades, es preferible que se determine claramente las tareas que cada sección de la organización realizará.
2- Centralización: es un hecho de orden natural; consiste en que, en todo organismo, animal o social, las sensaciones convergen hacia el cerebro o la dirección; de ésta o aquél parten las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del sistema. Unir las ideas de estos dos principios nos llevan al modelo más conocido de organigrama donde la organización arranca con el administrador de quien van desagregándose secciones de acuerdo a la división del trabajo y el agrupamiento de tareas similares.
3- Orden Material: el orden perfecto implica un lugar juiciosamente elegido para cada cosa, el orden aparente no es sino una imagen falsa o imperfecta del orden real. La limpieza es un corolario del orden. Esta premisa que pareciera ser muy concreta y referirse a un aspecto “físico” se extiende a cada una de las tareas que se llevan adelante en una organización. El orden, no solo de los puestos de trabajo sino también de las indicaciones, de las comunicaciones, de los horarios y pausas, y de cada una de las situaciones que ocurren en la compañía es sinónimo de estabilidad, la que no debemos confundir con rigidez.
Recordemos que la organización es un sistema, formado por subsistemas. Estas pautas se aplican así a la compañía como un todo y, también, a cada una de sus partes. Así, al tomar una sección cualquiera, tendremos también que las decisiones confluyen al centro y las tareas se agrupan por similitudes.