8. ENTRADAS – SALIDAS – RETROALIMENTACION


Podríamos ver ahora a nuestra organización, desde un punto de vista de sistemas, con este gráfico. Tenemos los subsistemas y el suprasistema. Y también tenemos una relación con el contexto que la rodea.
 Como normalmente son sistemas abiertos son permeables a los intercambios con el entorno.
Las organizaciones no son autosuficientes ni auto contenidas; por el contrario, para vivir requieren de un permanente influjo e intercambio con las fuerzas sociales que integran el ambiente externo, definido este como todos los elementos extraños a la organización que son relevantes para sus operaciones.
Las organizaciones toman recursos e insumos (inputs) como materias primas, dinero, mano de obra y energía entre otras, los transforman a través de la operación de sus funciones (producción, compras, ventas, finanzas) en productos y o servicios (outputs) y después los vuelven a enviar al ambiente externo.
La retroalimentación incluye una serie de elementos relacionados entre sí, y se designa para mencionar el regreso de una parte de la salida a la propia entrada, es un concepto muy utilizado en el ámbito de la comunicación ya que, si se ha llevado a cabo de forma efectiva entre emisor y receptor, se produce una respuesta por parte de este último tras el mensaje que ha emitido el primero.

No obstante, no solo en ese campo se hace uso del concepto retroalimentación, sino que además se utiliza este término en otro tipo de ámbitos como la conducta en el área organizacional, entre otros.

La retroalimentación, un término que equivale al feedback, vocablo inglés, tiene también diferentes tipos en cuanto a su ejecución.
Si pensamos en una organización con constantes intercambios con el entorno, la retroalimentación equivaldría, en términos sencillos, a pensar en un “aprendizaje”. Es decir que parte de lo que “sale” nos sirve como experiencia para siguientes procesos y es por ello que se transforma en una “entrada”. Es importante, en este punto, remarcar que los input y output se refieren a múltiples aspectos, y no solo circunscripta a la simple transformación que pudiera realizar una empresa productiva de materias primas en productos terminados.