6. FUNCIONES DE LOS ECOSISTEMAS

1.       

Los ecosistemas cumplen algunas funciones que contribuyen de manera positiva al desarrollo de toda la vida del planeta. Veamos:

Función de regulación: Esta función puede ser natural o semi natural. Se refiere a la regulación del proceso ecológico y los sistemas de soporte de la vida. Esta función hace posible un ambiente sano, con atmósfera, agua y suelos limpios.

Función de sostén: Representa la capacidad de un ecosistema natural o seminatural que permite la disposición de un espacio y un sustrato para los seres vivos que lo habitan o no, y además para algunas actividades humanas.

Función de producción: Esta función se refiere al suministro de los recursos naturales. Parte de la naturaleza hacia los seres vivos y se compone de las materias primas para usos en la industria, los recursos energéticos y los alimentos.

Función de formación: Engloba las capacidades de cada ecosistema para contribuir al bienestar de los seres vivos. Se refiere a las posibilidades de disfrute del ecosistema. Podemos señalar el bienestar físico, la salud mental, las actividades recreativas y deportivas o el relax.