5. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Una de las formas de contaminación de la cual no nos damos cuenta o no la consideramos como tal, es la contaminación acústica (contaminación invisible).

Para medir este tipo de contaminación es necesario contar con equipos especializados, como medidores de presión sonora y analizadores de frecuencia. Estos equipos permiten medir los diferentes parámetros del ruido y generar los mapas de ruido, y a su vez nos brindan los valores para poder realizar los cálculos necesarios.

La ciencia matemática no está ajena a estas problemáticas, y desde sus lugar investiga e intenta  brindar herramientas  que sirvan para establecer relaciones que ayuden a entender ciertos fenómenos y de esta manera mitigar sus impactos o bien, poder predecirlos. Como sabrán la matemática brinda herramientas a muchas otras áreas como también al área de la biología.

El lenguaje simbólico es el lenguaje matemático que nos permite comprender ciertas escrituras aunque nuestra lengua sea distinta. En este caso, las ecuaciones son expresiones que pueden ser leídas mediante el significado que se le brinda a cada símbolo.

Mediante las  ecuaciones podemos conocer el comportamiento de ciertas variables que afectan nuestra vida diaria. Estas ecuaciones pueden ser sencillas o complejas dependiendo de lo que se quiera establecer y sus componentes.

Por ejemplo, para determinar la contaminación auditiva (aunque puede ser complejo porque involucra una serie de variables y factores) se puede utilizar la ecuación de nivel de presión sonora (Lp).

 

Lp = Lw + 20 log₁₀ (r/r₀)

 

Lp = 20 log (nivel de presión sonora), donde log significa el logaritmo decimal (en base 10).

La unidad utilizada para expresar el nivel de presión sonora es el decibel, abreviado dB.

Lw es el nivel de potencia acústica de la fuente de ruido.

r es la distancia desde la fuente de ruido al punto de medición.

r es la distancia de referencia (generalmente 1 metro)

 

Esta ecuación describe como el nivel de presión sonora de una fuente disminuye con la distancia. Cuanto más lejos esté una persona de la fuente de ruido, menos será el nivel de ruido que perciba. Pero también, el impacto que tenga el ruido en nosotros dependerá de la frecuencia en que se presente y de su duración.

El piso de ruido es la expresión que, en el ámbito de la electrónica y las radiocomunicaciones, sirve para referirse a la suma de todas las fuentes de ruido que, en un sistema, constituyen el nivel de interferencia que convive con una señal que se quiere monitorear.

En el repositorio de materiales te dejamos dos textos para que investigues acerca de la contaminación sonora, los dispositivos para medir el ruido y las consecuencias que tiene su exposición sobre la salud humana:

Decibelímetros y decibeles - Qué son y para qué se usan” y “La contaminación acústica - Cómo reducirla”.

Además, también tienes para consultar el material: “Tipos de contaminación y sus principales consecuencias