4. Características de los seres vivos

Los seres vivos comparten, dentro de su gran variedad, una serie de propiedades que hacen que éstos sean reconocibles en el conjunto de la naturaleza:

Funciones vitales

Otras características

Función de nutrición

Organización celular, homeostasis y estructura anatómica

Función de Relación

Reproducción y herencia genética

Función de Reproducción

Desarrollo, crecimiento y muerte


Los seres vivos son una parte esencial del planeta Tierra. Están presentes en todos los ecosistemas y juegan un papel importante en el ciclo de la vida.

Se relacionan con su entorno de diversas maneras. Algunos seres vivos, como las plantas, obtienen su energía del sol. Otros seres vivos, como los animales, obtienen su energía de las plantas o de otros animales. Los seres vivos también se relacionan con su entorno a través de la reproducción.

Los seres vivos también contemplan algunas particularidades como el que todas las hojas de las plantas no son iguales, por ello, se aprecia cómo van formando figuras geométricas, varios ejemplos de ello puede ser: la hoja de la papaya (pentágono), el girasol (círculo), o el trigo (espiral). En los animales se puede apreciar cómo se refleja una forma geométrica, ya sea el propio animal, como puede ser un caracol que tiene forma de espiral, o la estrella de mar con forma de pentágono. También en las distintas características de un animal, como la piel de una serpiente, creando pequeños y multitud de rombos, o los ojos del sapo, mostrando un círculo perfecto.