2. Consumo problemático de sustancias

El consumo problemático de sustancias es un problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se define como el consumo de sustancias que interfiere con la vida cotidiana de una persona, provocando problemas en el trabajo, en la escuela, en las relaciones personales y en la salud física y mental.
Lo problemático en las situaciones de consumo es por qué lo hace más que en el qué se consume, lo que permite pensar que no todo consumo es problemático, ya que lo problemático de un consumo no está determinado por el objeto, sino por el vínculo que la persona establece con él, y que el sujeto se ve imposibilitado de “cortar”, “frenar” esa situación de consumo. Es interesante pensar sobre el uso que le da esa persona a ese objeto dentro de determinado contexto, es decir dónde consume, con quién/quiénes o cuándo lo hace.
Se entiende que muchas situaciones de CCPP (consumos problemáticos) pueden ser vistas como un llamado a un otro/a dispuesto/a escuchar. Pensar en el vínculo de una persona con un objeto, permite poder hacerse las preguntas necesarias para pensar la situación de forma integral. Algunas de estas preguntas superan los interrogantes sobre por qué consume alguien, cuánto y con qué frecuencia y guardan relación con otras variables.