3. Sustancias psicoactivas

Las sustancias psicoactivas son todas aquellas que tienen  acción sobre los seres vivos y que incorporadas al organismo producen un cambio. Hay distintos criterios para clasificarlas.
Desde el punto de vista de su origen, hay sustancias psicoactivas naturales y otras que se producen artificialmente.
Desde el punto de vista farmacológico y el efecto que tienen a nivel del sistema nervioso central, hay sustancias:
•  Estimulantes: estimulan la actividad mental y nerviosa. Aquí se encuentran las anfetaminas y metanfetaminas como el éxtasis, cocaína (clorhidrato de cocaína), la pasta base, paco, crack, nicotina, cafeína.
•  Depresores: Producen relajación y depresión de la actividad mental. Aquí están incluidos los derivados naturales y sintéticos del opio, los barbitúricos, benzodiacepinas (diazepan, lorezepan), disolventes volátiles como los pegamentos, y el alcohol.
•  Alucinógenos: producen alteraciones de la sensopercepción, del humor y de la conciencia. Incluyen LSD, ayahuasca, mezcalina, hongos alucinógenos.
•  Cannabinoides: tienen una capacidad estimulante, depresora y alucinógena según la dosis y la vía de administración. Incluyen la marihuana y el hachís.
 
Desde el punto de vista legal, diferenciamos entre sustancias lícitas e ilícitas.
•  Las sustancias lícitas o legales, como el alcohol, el tabaco y los medicamentos, son sustancias permitidas y socialmente aceptadas, lo que no quiere decir que sus efectos sean menos nocivos.
•  Las sustancias Ilícitas o ilegales están prohibidas de acuerdo con la legislación actual. Entre ellas se encuentra el cannabis, la cocaína, el MDMA o éxtasis, la pasta base de cocaína, el LSD.
En síntesis, las sustancias en sí no son el problema, sino el uso que se hace de ellas y los motivos que llevan a una persona a utilizarlas. Es decir, debemos prestar principal atención a la interacción entre la sustancia, el sujeto y el contexto. Usar sustancias psicoactivas, cualquiera sea, tiene riesgos. Al mismo tiempo los sujetos, los grupos, generan prácticas de cuidado en relación a disminuir esos riesgos.