4. Estructura de Mercado:

La estructura o forma del Mercado describe el estado del mismo en relación a la cantidad de oferentes y demandantes que posee.
Competencia Perfecta: en este mercado hay un número muy grande de oferentes, con baja participación cada uno y los productos son homogéneos (fácilmente reemplazables unos por otros). Ninguno de los oferentes está en condiciones de imponer precios ya que, si pretenden subirlos perderán a los compradores y si los bajan tendrán tantos de ellos que no podrán satisfacerlos a todos. Es uno de los extremos de la estructura.
Monopolio: es el otro extremo, en donde hay un solo oferente en el mercado. Obviamente que, en principio, puede determinar el precio. Las razones de la aparición del monopolio pueden ser:

  • decisiones gubernamentales (la explotación de una concesión por ejemplo)
  • avance tecnológico o descubrimientos (una patente de invención)
  • control exclusivo de un factor de la producción (ser el dueño de un campo donde hay un lago)
  • situaciones naturales propias del mercado (desaparición de las empresas competidoras)

Oligopolio: es una situación donde las empresas oferentes son pocas y con alta participación cada una; los productos tienden a ser sustitutos entre sí. Los precios pueden determinarse “adivinando” lo que hará el rival o acordando (expresa o tácitamente) con los competidores de manera de repartirse el mercado.
Competencia monopolísitica: en este caso las empresas son muchas (pero menos que en la competencia perfecta) y con diversa participación del mercado. Los productos son muy similares entre sí. Las empresas tratan de vencer a la competencia buscando aumentar su participación con una idea utópica de lograr, con el tiempo, un monopolio natural (de allí que su nombre combina dos de los tipos de mercado nombrados).