2. Metodos para obtener información del mercado

Las encuestas, si bien son las más difundidas, no son los únicos medios de obtener información del mercado. Entre otros medios también encontramos:

  • Las entrevistas: en estas la comunicación es más directa y profunda que en las encuestas. Puede ser telefónica o personal. Como ventaja encontramos que se pueden tener en cuenta determinados gestos (voz o cara de euforia o fastidio por ejemplo) que, apoyado por un estudio psicológico, pueden darnos más datos.
  • La recolección de antecedentes: consiste en trabajar con datos del pasado (propios o del mercado) y ajustarlos por alguna tendencia, como por ejemplo el incremento porcentual de la población.
  • La observación: es la “mirada directa” sobre el objetivo de estudio. Por ejemplo colocar personas en la góndola donde esta nuestro producto para tomar registro directo de las preferencias del consumidor.
  • Las evaluaciones: también llamadas “pruebas de mercado”, por lo general se realizan antes de lanzar un nuevo producto o servicio al mercado. Se selecciona una muestra representativa de consumidores y se les ofrece el producto a prueba a fin de recibir comentarios que permitan modificar algunos de los aspectos del mismo.