3. Pasos para realizar una investigación de mercado

  1. Definir los objetivos de la investigación: los más comunes son ayudar al desarrollo de la empresa o negocio, conocer las preferencias de los consumidores para satisfacerlos del mejor modo, determinar el grado de éxito o fracaso de un negocio.
  2. Decidir el método: si ya conocemos el objetivo deberemos definir cuál de las alternativas nos proporcionará los datos más confiables. Es importante en este punto definir la muestra de campo que debe ser lo más representativa posible (tanto en cantidad como en segmentos) de nuestro nicho de mercado. Si nuestro producto lo venderemos en Corrientes la muestra deberá cubrir una cantidad representativa de sus pobladores y no debiera incluir, por ejemplo, datos de otras provincias. Para determinar el tamaño de la muestra nos ayudamos de la Estadística y el cálculo de probabilidades.

  3. Recolectar los datos: es el momento de diseñar el cuestionario. Las preguntas a incluir deberán tener en cuenta los objetivos y el método. En las entrevistas las preguntas suelen ser más abiertas que en las encuestas, por ejemplo, donde se prefieren las preguntas “cerradas” (esto es con opciones de respuesta, que pueden a su vez ser excluyentes o no). La recolección de datos puede llevar días o semanas, dependiendo del tamaño de la muestra seleccionado.

  4. Analizar los datos y presentar los resultados: de nada sirve diseñar un gran instrumento y dedicar tiempo a reunir toda la información, si los datos no serán analizados de forma correcta o, en el peor de los casos, terminarán escondidos en una carpeta. Ayuda mucho en algunas de las preguntas (sobre todo en las cerradas) presentar los datos a través de gráficos.