3. Tipos de socialización

-Socialización primaria
Es la primera que atravesamos y depende de su desarrollo y de la capacidad de aprendizaje. Se da durante nuestra niñez y por ella nos convertimos en miembros de la sociedad. Es la que tiene lugar en el núcleo familiar y se caracteriza por la influencia y carga afectiva. Termina cuando nos convertimos en miembros activos de la sociedad.
-Socialización secundaria
Es cualquier proceso posterior al anterior, y que se complementa o contrasta con el primario. Así las personas descubrimos que el mundo familiar no es el único y reemplazamos algunos elementos (por ejemplo, la carga afectiva se modifica por la carga de la enseñanza). Es la internacionalización de submundos (contrastes entre las realidades aprendidas en la infancia que se tienen de base y las realidades o ambientes externos). Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento, es decir, que se produce durante la etapa en que los individuos estudiamos y trabajamos.
El lenguaje como agente socializador
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, lenguaje es el “conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente”. De este concepto surge una importante relación entre el lenguaje y el pensamiento. El lenguaje no sólo sirve para comunicarnos, sino que es un importante vehículo de transmisión de la información y de conocimientos, a través del cual plasmamos nuestros pensamientos, ideas y reflexiones. 
El lenguaje es un importante agente socializador a través de él aprendemos y asimilamos los valores de la sociedad, conformamos nuestra forma de pensar y de ver el mundo.
Normas y reglas
En todos los tiempos, la conducta de las personas estuvo (y aún está) ordenada por normas, es decir, por reglas que indican cómo se debe actuar en determinadas circunstancias.
La capacidad de darse normas es propia del ser humano: los animales no tienen normas, se mueven por instinto.  Las normas, al estar estrechamente ligadas a las costumbres y a la cultura, pueden variar según las sociedades y épocas. La característica más sobresaliente de las normas, es que están asociadas con las sanciones, es decir, los castigos que se reciben si aquellas no se cumplen. Por ejemplo, una multa ante el incumplimiento de una norma de tránsito.