2. Las propiedades del dinero

Así, si una persona mantiene su riqueza en un terreno o bien inmueble, deberá venderlo para convertirlo en dinero; y, por el contrario, si mantiene su riqueza en dinero, podrá disponer de él en cualquier momento.
Las propiedades del dinero
Para que un objeto pueda ser usado como dinero, necesita tener las siguientes características
  • Ser fungible: una unidad del objeto que funciona como dinero puede ser perfectamente cambiada por otra unidad de ese mismo objeto y valer lo mismo (un billete roto, por ejemplo, no es fungible). 
  • Ser divisible: lo que funcione como dinero debería poder ser dividido en unidades de medida más chicas (un peso es divisible en centavos). 
  • Ser aceptado: el objeto que usemos como dinero necesariamente tiene que servir para pagar cualquier transacción (los Patacones o Lecops1 no tuvieron este requisito, aunque estuvieron muy cerca). 
  • Ser durable: si el objeto que se utiliza como dinero se desgasta por su uso frecuente no sería del todo útil (por eso muchos países pasan del billete de papel al que parece de plástico).
  • Ser portátil: los usuarios van a necesitar algo que sea transportable con facilidad y sencillo de transferir (el oro puede ser muy útil, pero transferirlo de una punta del planeta a la otra es bastante costoso).
  • Ser uniforme: todas las versiones de la misma denominación deben mantener el mismo poder de compra (una serie de billetes con diseño que sale de circulación ya deja de ser dinero).