DEFINICIÓN DE SOCIALIZACIÓN La socialización es el contacto entre personas a través del cual, generación tras generación, aprendemos e integramos comportamientos y nos adaptamos a ellos (normas, valores y formas de percibir la realidad).
TIPOS DE SOCIALIZACIÓN
Socialización primaria Es la primera que atravesamos y depende de su desarrollo y de la capacidad de aprendizaje. Se da durante nuestra niñez y por ella nos convertimos en miembros de la sociedad. Es la que tiene lugar en el núcleo familiar y se caracteriza por la influencia y carga afectiva. Termina cuando nos convertimos en miembros activos de la sociedad.
Socialización secundaria
Es cualquier proceso posterior al anterior, y que se complementa o contrasta con el primario. Así las personas descubrimos que el mundo familiar no es el único y reemplazamos algunos elementos (por ejemplo, la carga afectiva se modifica por la carga de la enseñanza). Es la internacionalización de los submundos (contrastes entre las realidades aprendidas en la infancia que se tienen de base y las realidades o ambientes externos). Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento, es decir, que se produce durante la etapa en que los individuos estudiamos y trabajamos.
Socialización terciaria Es el proceso de reintegración social, solo aplicable para aquellos individuos que han sufrido una desviación de la norma, o han mostrado conductas delictivas e infracciones.