8. Normas y reglas

Normas y reglas

En todos los tiempos, la conducta de las personas estuvo (y aún está) ordenada por normas, es decir, por reglas que indican cómo se debe actuar en determinadas circunstancias.

La capacidad de darse normas es propia del ser humano: los animales no tienen normas, se mueven por instinto.  Las normas, al estar estrechamente ligadas a las costumbres y a la cultura, pueden variar según las sociedades y épocas. La característica más sobresaliente de las normas, es que están asociadas con las sanciones, es decir, los castigos que se reciben si aquellas no se cumplen. Por ejemplo, una multa ante el incumplimiento de una norma de tránsito.


Clases de normas

Aunque todas las normas comparten la condición básica de prescribir conductas, podemos identificar distintos tipos de normas, a saber:

Los usos y las costumbres: son normas que se refieren a determinadas prácticas comunes en un tiempo y una sociedad dados. Si bien no están escritas, tienen mucha importancia en la convivencia. Están relacionadas con la vestimenta, la forma de saludar, de comunicarse, la estética. La sanción no está prevista, pero puede significar quedar en ridículo, ser juzgado o apartado de un grupo.

Las normas técnicas: son las que debemos seguir para obtener un objetivo práctico determinado, como armar un objeto. El no seguirlas no implica recibir un castigo, sino consecuencias negativas, como lo es no lograr el objetivo.

Las normas morales y éticas: Las normas morales son las que establecen conductas consideradas buenas en una sociedad y en una cultura determinadas. Las normas éticas, en cambio, son las que tienen pretensiones de universalidad y permanencia, es decir, buscan determinar el bien y el mal más allá de las culturas y de los tiempos.


Las normas jurídicas (o leyes): estas normas se caracterizan por tener ciertas características.

  • Son heterónomas: es decir, son impuestas a las personas por otros, el Estado, a través de sus gobiernos, o de organizaciones autorizadas. Una norma para ser jurídica debe ser sancionada por una autoridad que haya recibido especialmente esa atribución.

  • Son escritas: forman parte de un grupo organizado de leyes relacionadas entre sí y están registradas en un documento.

  • Son coercitivas: su cumplimiento es obligatorio y puede ser impuesto por la fuerza pública.

  • Son externas: deben cumplirse sin que las opiniones de las personas sean tomadas en cuenta. Si se considera que la aplicación de la norma provoca la violación de un derecho, entonces se debe recurrir a la autoridad que corresponda para que decida sobre su aplicación. 

  • Son generales: es decir, salvo excepciones se aplican a categorías determinadas de personas, tales como los jubilados, empleados públicos, personas con mayoría de edad, etc.

  • Son territoriales: rigen dentro de lo que se considera un territorio de un Estado, o lugares sometidos a su soberanía, como embajadas o naves de bandera nacional.