7. La nacionalidad

El art. 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todos tienen derecho a una nacionalidad, que es el vínculo legal que une a una persona con un Estado determinado e implica derechos y obligaciones. La nacionalidad les brinda a las personas un importante sentido de pertenencia y protección; su falta, en la mayoría de los casos les impide llevar una vida digna.

La nacionalidad de una persona está determinada por el lugar donde nació, por la filiación y la opción. La expresión latina ius soli, que significa derecho del suelo, denomina al criterio por el cual la nacionalidad de una persona se determina por su lugar de nacimiento. 

Rige en la Argentina, como también en los países receptores de inmigración, como los americanos. Por lo tanto, los hijos de los inmigrantes nacidos en territorio argentino son argentinos, con los derechos y obligaciones que esto conlleva.

El ius sanguini, o derecho de sangre, es el criterio que establece que la nacionalidad se obtiene por la nacionalidad de los padres, aunque el hijo haya nacido en otro país. Se utiliza tradicionalmente en los países que tienen o tuvieron gran emigración, como sucede en Italia o España.

Por último, la nacionalidad por opción (o nacionalización) es cuando un extranjero opta o elige ser ciudadano de otro país. Por ejemplo, en la Argentina rige el ius soli, pero los hijos de ciudadanos argentinos nacidos en el extranjero pueden optar por la ciudadanía argentina, como también pueden hacerlo los inmigrantes extranjeros.

Pero más allá de otorgar derechos políticos básicos, ser ciudadano implica sentirse parte de una comunidad y ser reconocido por ella, como también encontrarse protegido, sobre todo en el extranjero, mediante la posesión de documentos de identidad y pasaportes.

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTLdi223M5hi1NtR8jG93nOyF2cGHA3zW76jsnSDEQ8LikTSX8

La democracia en Argentina cumple 40 años, lo que representa un hito significativo en la historia del país. Durante este tiempo, los argentinos han tenido la oportunidad de expresar sus opiniones, elegir a sus representantes y participar activamente en la vida política de la nación. Esta larga trayectoria democrática ha moldeado la identidad de la sociedad argentina y ha impactado la forma en que los individuos se presentan a sí mismos en diferentes contextos.

La experiencia de vivir en una democracia ha influido en la manera en que los argentinos valoran la libertad de expresión, el respeto por la diversidad de opiniones y la importancia de la participación cívica. Estos valores democráticos también se reflejan en la forma en que las personas se presentan personalmente, mostrando apertura hacia los demás, respeto por las diferencias y una actitud de diálogo y colaboración.

Para los estudiantes de inglés como segundo idioma (ESL), comprender la relación entre los 40 años de democracia en Argentina y la identidad personal puede ser una oportunidad para explorar cómo los valores democráticos influyen en la comunicación interpersonal. Aprender a presentarse de manera auténtica, respetuosa y abierta es fundamental para construir relaciones positivas y exitosas en un entorno multicultural y diverso.

En esta oportunidad vamos a aprender cómo hacer una presentación personal en inglés en situaciones formales (Trabajo) e informales (Escuela o Universidad). En muchos momentos debemos dar nuestra información personal en inglés, bien sea en escenarios formales o informales. Aquí vamos a darte el vocabulario, expresiones clave y ejemplos.