2. Texto Expositivo - explicativo: “Palabras que explican”.

En esta primera clase virtual del módulo 1, trabajamos con los textos expositivos. Exploraremos el origen del término, su objetivo principal y cómo se estructuran para transmitir información de manera efectiva. Para ilustrar estos conceptos, vamos a leer el texto sobre los seres vivos como ejemplo práctico. Además, profundizaremos en el estudio de los seres vivos, examinando sus características y particularidades.



Texto Expositivo - explicativo: “Palabras que explican”.   

 ¿Sabían que la palabra explicar deriva del latín? Proviene del verbo explicare, que significa “desdoblar, desarrollar”.

Cuando se escribe o presenta un texto expositivo, el objetivo principal es divulgar la información nueva que se consiguió mediante algún tipo de investigación. Esto quiere decir que el autor del texto intenta explicar un tema de un área específica del conocimiento, relacionado tanto con la ciencia y la tecnología como con estudios acerca de la sociedad y la cultura del hombre. 

Uno puede producir un texto expositivo tanto de manera escrita como oral, por ejemplo, escribiendo artículos en diarios o revistas especializadas, o pronunciando un discurso en una conferencia o un congreso de investigadores. El escritor (o expositor) suele ser un profesional del área de conocimiento que investiga, y se dirige a destinatarios menos conocedores que quieren saber más sobre el tema. Por eso, escribir un texto expositivo es divulgar una idea o una teoría para que sea de público conocimiento, y así transmitir información entre la gente para que todos sepamos un poco más.

En los Textos Expositivos están siempre presentes una o más preguntas en forma explícita o implícita. Estos textos explicativos surgen para dar respuesta a esos interrogantes por lo que su intención es brindar información sobre temas variados. Responden a las preguntas ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Como?

 La estructura de estos textos presenta generalmente tres partes:

  1. Introducción: se presenta el tema de manera amena tratando de atraer la atención del lector.
  2. Desarrollo: se amplía el tema con las ideas más importantes ofreciendo datos y reflexiones complementarias.
  3. Conclusión: se resume lo expuesto para cerrar el tema. A veces, esta parte puede no estar presente.
Te dejamos mas material para profundizar estos conceptos: TEXTO EXPOSITIVO_material de lectura_M1