1. Concepto de Filosofía.
1.4. Relación del saber filosófico con otros tipos de saber
Cada
tipo de saber anteriormente descrito es estudiado por la filosofía con el fin
de profundizar sobre sus características y establecer sus límites. Es por eso
por lo que el saber filosófico realiza aportaciones fundamentales a otros tipos
de saber:
•El saber vulgar está integrado por conocimientos muy diversos. Una reflexión filosófica sobre ellos es útil para discernir entre los conocimientos válidos y los que se han quedado obsoletos, y así adquirir una visión más crítica y menos ingenua de la realidad.
• El saber científico-técnico debe atenerse necesariamente a unos métodos de investigación que le impiden abarcar ciertos temas sobre los que sí se ocupa el saber filosófico, como por ejemplo distinguir lo que es ciencia de lo que no lo es, cuestionar hasta qué punto el ser humano es libre y responsable de sus acciones, investigar sobre los criterios de bondad y de belleza, etc.
• En relación con el saber mítico y mágico, la tarea del saber filosófico es hacer una revisión crítica sobre ellos con el fin de evitar que las personas sean manipuladas por falsos sabios sin escrúpulos y se dejen engañar por supersticiones. En general, los mitos han de ser interpretados como metáforas y no como descripciones fidedignas de la realidad. En cuanto a la magia, entendida como saber capaz de «controlar fuerzas ocultas» con el fin de alcanzar ciertos propósitos, poco a poco ha ido desapareciendo, a medida que se han impuesto los avances científico-técnicos.
• Con respecto al saber religioso, la filosofía actual puede aportar ciertas herramientas intelectuales y reflexivas para depurar las creencias religiosas desde una actitud crítica, de manera que la fe religiosa sea compatible con la razón y constituya un horizonte de esperanza, justicia y paz, en lugar de ser utilizada como instrumento de opresión de unas personas sobre otras.