4. Ejemplos del poder transformador del arte en la ciudadanía:

Ejemplos del poder transformador del arte en la ciudadanía:

●     Movimientos sociales: Ha sido un elemento crucial en la lucha por los derechos civiles, la libertad de expresión, la igualdad de género y otros movimientos sociales (la realización de murales colectivos en espacios públicos o ligados a instituciones culturales como casas de cultura y cárceles)


(murales “1982 – 2022. 40 Años de la gesta de Malvinas” realizados en el Instituto Pelletier y en la Unidad Penal 1 de la Provincia de Corrientes. Iniciativa llevada adelante por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos)

●      Educación ciudadana: Se utiliza en la educación para fomentar el pensamiento crítico, la empatía, la responsabilidad social y la participación ciudadana (puestas con títeres sobre la diversidad; teatro y los derechos humanos; una orquesta con instrumentos folclóricos)


(Obra de Teatro Interactiva “Smashed” sobre concientización del alcoholismo, realizada por un convenio entre la Fundación Crear Vale la Pena y la Dirección de EPJA, en escuelas secundarias de Corrientes)

●     Terapia del arte: Se emplea en terapias para ayudar a las personas a superar traumas, expresar emociones difíciles y mejorar su bienestar mental. Mediante experiencias expresivas –arte visual, música, danza y teatro–, permite al participante explorar facetas desconocidas de sí mismo, comunicarse de forma no verbal y lograr una mayor comprensión.

 

 

 

 

La relación entre la ciudadanía y el arte es un vínculo dinámico y recíproco. El arte no solo refleja la realidad social, sino que también tiene el poder de transformarla, inspirar la participación ciudadana y fortalecer la identidad colectiva. Más adelante, profundizaremos en este tema con el profesor de arte, pero podemos observar que el arte se define como la manifestación o expresión de cualquier actividad creativa y estética por parte de los seres humanos, donde se plasman sus emociones, sentimientos y percepciones sobre su entorno, sus vivencias o aquello que imaginan sobre la realidad con fines estéticos y simbólicos. Por lo tanto, vemos claros ejemplos de expresiones artísticas: el hombre prehistórico pintaba escenas de su vida cotidiana y de lo que lo rodeaba. Esto nos indica que actualmente el arte, en todas sus manifestaciones (danza, música, teatro, etc.), expresa lo que sienten los artistas, y muchos artistas tienen un fuerte compromiso con el contexto en el que se encuentran.

De ese modo, por ejemplo, podemos mencionar el nacimiento en los años 90 de la cumbia villera. Que claramente es una forma de mostrar cómo vivió la crisis una gran parte de la sociedad argentina.

Tambien podemos mencionar a la legendaria banda Attaque 77 con su tema “Cartonero”, lanzada con su disco 'Karmagedón' en 2007.

Es un tema que aborda problemáticas de clases sociales y relata la vida de un cartonero desde una perspectiva diferente, mostrando cómo es juntar basura y las circunstancias  en estos grupos sociales. Esto se trabajó en la clase anterior, donde exploramos cómo la sociedad, a través de diferentes medios o movimientos sociales, expresa su descontento.

De esta manera, concluimos con esta  clase, cargada de definiciones y temas que, a simple vista, parecen no tener relación entre sí. Sin embargo, como iremos aprendiendo a lo largo del módulo, el hombre es una manifestación de su cultura, sociedad y costumbres.

Hasta la próxima, y no olviden que si tienen alguna duda, los docentes están a disposición para evacuar cualquier consulta."

Bibliografía del estudiante:

●        BRIZ, A. 2008. Saber hablar. Santillana.

●        Costas Rodríguez, M. (Año de publicación). Filosofía de 1º de Bachillerato. Editorial McGraw Hill Education.