5. EL MERCADO

Cuando en el intercambio interviene el dinero, existen tipos de agentes bien diferenciados: los compradores y los vendedores. Del contacto de ambos surge una organización a la que llamamos mercado.

Un mercado es toda institución en la que los bienes y servicios., así como los factores productivos, se intercambian libremente, fijándose los precios y las cantidades cambiadas.


El mercado no necesariamente debe estar ubicado en un ligar físico determinado (un edificio por ejemplo) pueden existir contacto a través de otras manifestaciones, como ser teléfonos, cartas, internet, etc. Mientras los compradores, puedan de alguna manera, dar a conocer sus deseos a los vendedores y viceversas, podrá existir mercado; los demandantes (comparadores) cambian dinero por bienes o servicios, y los oferentes (vendedores) cambian bienes y servicios por dinero. 
Hay distintos tipos de mercados, según los bienes que se intercambian en el:
Mercado de valores: en este mercado se hace a través de intermediarios, y no hay contacto con las mercancías. La bolsa de mercancía es una institución que se dedica a negociar con determinados productos en grandes cantidades (cereales, oleaginosas, etc.); y la bolsa de valores se dedica a negociar con valores mobiliarios, acciones, títulos públicos, etc.
Mercado de bienes: en estos mercados el intercambio es directo y se está en presencia de las mercaderías, por ejemplo, podemos citar a los mercados de concentración, mercados de abasto.
 Los mercados y los precios.
Los demandantes y oferentes se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien o servicio de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero también determinada.
Precio: “el precio de un bien en su relación de cambio por dinero, esto es, la cantidad de pesos que se necesitan para obtener a cambio una unidad de bien"