6. LA DEMANDA

6.3. MOVIMIENTOS A LO LARGO DE LA CURVA. DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA.

Como dijimos antes, el principal determinante de la curva de demanda es el precio, con el supuesto de que “todo lo demás se mantiene constante” (Ceteris paribus).
Es decir, se parte del supuesto de que no varía ninguna de las determinantes, salvo el precio. Cuando esto ocurre, se produce el movimiento a lo largo de la curva de demanda. Este movimiento también se denomina variación de la cantidad demandada.
Pero ¿Qué ocurre cuando se modifica alguno de los restantes factores que afectan a la demanda y se mantiene constante el precio? Cuando esto ocurre se produce un desplazamiento de la curva de demanda. Este movimiento se denomina variación de la demanda. 

Movimientos a lo largo de la curva de demanda.
Una variación en el precio, manteniéndose constante el resto de los factores determinantes de la demanda, provoca un desplazamiento a lo largo de la curva de demanda.

 

En la figura, al descender el precio de 5 a 3, se produce un movimiento de A a B.  Como consecuencia del descenso del precio, la cantidad demandada aumenta. La cantidad demandada pasa de 20 a 40. Y viceversa cuando aumente el precio del producto.