4. Recursos Renovables – No Renovables – Inagotables

4.1. Los Recursos Renovables

Los recursos renovables son aquellos recursos que nos proporciona la naturaleza y que no están alterados por el ser humano. Una de las características más relevantes de los recursos renovables es que pueden regenerarse de manera natural a una velocidad superior a la de su consumo. Optar por este tipo de recursos supone mitigar el daño ambiental que supone la utilización de otros recursos más contaminantes
También podemos decir que los recursos renovables son todos aquellos que están disponibles para su uso continuo o a intervalos que permitan su reposición (natural o inducida).
La transformación de la fuerza del viento en energía eléctrica constituye el típico ejemplo de un recurso que puede explotarse en forma continua y, en este caso, su reposición es natural.
Plantas y animales, en cambio, son recursos que requieren de un tratamiento diferente para evitar su agotamiento, e incluso para permitir su incremento. Su explotación debe realizarse en cantidades que no afecten su renovación. Claramente su reposición es natural, pero puede ser también inducida por el ser humano.
Sin embargo, un mal uso de este tipo de recursos puede desencadenar en que dejen de ser renovables afectando a su perdurabilidad. Por esta razón, es necesario tomar conciencia y realizar un consumo responsable de los recursos renovables como una forma de reducir nuestro impacto en el medio ambiente.