2. Robótica Educativa

2.1. Componentes del Kit Educativo Q-Scout

Q-Scout es un kit de robótica educativa para el nivel primario que posee una estructura metálica a la cual se pueden anexar piezas de expansión como vigas, placas y más sensores, lo que permite realizar múltiples actividades con los estudiantes.

El kit incluye un sensor ultrasónico, con luces de color programable (RGB), un sensor seguidor de línea y un zumbador incorporado a la placa Q-Mind y se programa a través de MyQode, basado en Scratch 3.0, que facilita la programación intuitiva arrastrando y soltando bloques.

Partes que componen el kit:

Antes de empezar a armar nuestro robots es necesario conocer las partes que componen al kit.

 

 

Placa programable Q-Mind: 

Basada en una placa Arduino Uno, es el “cerebro o mente” de nuestro robot, en él se guarda el código realizado en el software de programación que permite comandar el robot. Además, recibe las señales de los sensores y envía órdenes a los actuadores a través de los puertos de conexión

Motores:

Posee dos motores de corriente continua para generar el movimiento del robot.



LEDs RGB:

  • Led RGB en placa: se configuran para mostrar cualquier color deseado.
  • Led RGB en sensor ultrasónico: se utilizan para personalizar el color del sensor ultrasónico.


Buzzer o zumbador:

Se configura para tocar cualquier nota deseada.


Sensor Ultrasónico:

Es un módulo que permite detectar la distancia entre el robot y un objeto. Permite percibir el entorno a través de la emisión y recepción de ondas ultrasónicas. Y podemos usar los datos obtenidos para una rutina de programación, por ejemplo, si deseamos programar el robot para que evite obstáculos automáticamente. Se conecta a la placa Q-Mind con un Cable RJ25 de 120mm.



Sensor Seguidor de líneas: 

Este sensor permite al robot detectar líneas negras sobre un fondo blanco o a la inversa. El módulo está formado por dos pares de sensores de luz infrarroja. Los sensores de luz infrarroja están formados por un led emisor y un led receptor. Se conecta a la placa Q-Mind con un Cable RJ25 de 120mm.


Cable USB A a B:

Permite la conexión entre la placa programable Q-Mind y la computadora en la cual se programaron las acciones que debe realizar el robot Q-Scout.


Batería:

Nos facilita alimentar la placa Q-Mind para lograr llevar a cabo proyectos que requieran que Q-Scout sea autónomo. Es de Litio con 7.2 V, 2200 mAh (15.84Wh).


Cable micro USB:

Nos permite cargar la batería conectándola a cualquier puerto USB.


Y otras piesas pertenecientes al chasis, herramientas y tornillos.