5. CORRIENTES: EL AGUA COMO PATRIMONIO (Salas, 2014)


Parecería una redundancia hablar del agua en la Provincia de Corrientes… sin embargo, y a pesar de su permanente presencia en la vida cotidiana, en la toponimia provinciana y en distintas expresiones, es muy poco el material que refleja esa realidad.

Recordemos que este vital elemento, a nivel mundial contribuye a regular el clima; y con su fuerza modela el paisaje terrestre. Que lo utilizamos para cocinar, o bañarnos, divertirnos y para generar energía; que ella se lleva a nuestros desechos, riega nuestras tierras y en algunas zonas tiene propiedades terapéuticas.

Este recurso inagotable del que goza Corrientes se renueva a sí mismo, en el conocido ciclo hidrológico de evaporación, lluvias y napas freáticas.

Nuestra provincia se ubica en el corazón de la Cuenca del Plata, lo hace sobre el Acuífero Guaraní, en un tramo fundamental de la hidrovía y con la Represa de Yacyretá - Apipé, en las cercanías de Ituzaingó, que es la que suministra la mayor cantidad de energía hidroeléctrica de todo el país.

Limita con tres países con los que está vinculada por una red de rutas y puentes internacionales y que favorecen intercambios de todo tipo sobre todo en materia de turismo donde el protagonismo de la reserva de libertad y la mayoría de las localidades ubicadas sobre ríos han generado un importante flujo que tiende a incrementarse

Un cúmulo de situaciones únicas en el país a las que podemos incorporar una densa y rica historia sobre sus dos grandes ríos, El Paraná y el Uruguay.

Podemos afirmar que el agua es el recurso más importante en la realidad correntina, con una geografía rica en este recurso crítico; ríos, arroyos, lagunas, esteros y bañados sumado a un régimen de abundantes lluvias. En la producción de energía, con Yacyretá – Apipé, en la producción agrícola (sobre todo arroceras, forestaciones, yerba mate y cultivo de hortalizas y floricultura), en la navegación con un acelerado crecimiento con la implementación de la hidrovía Paraná, en el turismo con sus ríos, esteros y lagunas (que generan importantes emprendimientos que trascienden a nivel mundial) integrando a nuestra provincia con Misiones y Entre Ríos, con Brasil, Uruguay  y Paraguay en distintos corredores y circuitos.

La dependencia del ser humano hacia el agua es total, ella genera buena parte del desarrollo de las sociedades. Sin embargo, a menudo su uso plantea problemas que afectan al ambiente (por la evacuación de aguas servidas y contaminadas) o por la radiación generada por instalaciones industriales, o bien explotaciones agrícolas que implican grandes obras que devastan áreas naturales, o las represas a las que se les atribuye distintos males.