2. MODELOS DE INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

2.2. EL CAPITALISMO Y EL LIBRE MERCADO (Sevilla Arias, 2016)

El capitalismo es un sistema económico y social basado en que los medios de producción deben ser de propiedad privada. El propio mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital sirve como fuente para generar riqueza. A efectos conceptuales, es la posición económico-social contraria al socialismo.
El trabajo se intercambia por salarios monetarios y la actividad económica se organiza para obtener beneficio económico y aumentar el capital. El origen del capitalismo se remonta al siglo XIII en Europa, cuando reemplazó al feudalismo. Ayudó a su expansión la colonización y las ideas de pensadores como Adam Smith, que apostaban por la libertad de mercado. El sistema capitalista se diferencia del socialismo en que defiende la propiedad privada y la iniciativa individual en la producción y el intercambio de bienes y servicios. Mientras que el socialismo aboga por que los medios de producción sean de titularidad pública.
La actividad económica se organiza de manera que las personas que gestionan los medios de producción puedan obtener un beneficio económico y aumentar su capital. Los bienes y servicios se distribuyen mediante mecanismos de mercado, promoviendo la competencia entre empresas. El aumento de capital, por medio de la inversión ayuda a la generación de riqueza. Si los individuos persiguen el beneficio económico y la competencia en el mercado, aumentará la riqueza. Y con el aumento de riqueza, aumentarán los recursos disponibles.
¿Significa esto que en el capitalismo el Estado no interviene en la Economía? Como vimos en la introducción de esta clase, el Estado mantiene su intervención en la economía como regulador. En principio presta algunos servicios esenciales que, pese a que podrían ser gratuitos para la población, son considerados económicos
Respuesta a los tres interrogantes de la Economía por parte de la economía de mercado:
·         Qué producir: Lo define el empresario, en principio, pero atendiendo a lo que le dicte el “Mercado” (es decir, qué bienes y servicios son los que maximizarán sus beneficios)
·         Cómo producir: Se producirá de acuerdo a las opciones tecnológicas que tenga a su alcance el empresario, según el capital con el que cuente.
·         Para quién producir: en la economía capitalista se produce para aquellos consumidores que estén en condiciones y quieran adquirir nuestro producto. Se seleccionará la necesidad a satisfacer (o se la creará artificialmente) según el segmento del mercado al que nos dirijamos.
¿Y qué es el Neoliberalismo? Es una postura extrema del capitalismo que considera que la intervención del Estado debe ser mínima y que se basas en las desregulaciones y las privatizaciones de los servicios públicos.
Imaginémoslo con el siguiente ejemplo. Existe en determinado país una comarca con pocos habitantes, alejada en muchos kilómetros de la población más cercana. Los habitantes de ese pueblo tienen, al igual que todos, necesidades que satisfacer. Si pensamos en los servicios esenciales que el Estado garantiza (salud y educación, seguridad y justicia) los mismos de algún modo los cubriría el estado (salitas, extensiones aúlicas) Pero el transporte hacia dicha comunidad no es rentable para la empresa privada. En un neoliberalismo ese pueblo quedará aislado; en otro sistema probablemente el Estado se preocupe a través de alguna empresa propia o con subsidios a la empresa privada, de lograr que la comarca cuente con alguna frecuencia de un medio de transporte.