9. CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS


El Consejo de Derechos Humanos fue creado el 15 de marzo de 2006 por la Asamblea General y se encuentra bajo la autoridad directa de esta última. Sustituyó a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que estuvo en funcionamiento durante 60 años, como órgano intergubernamental responsable de los derechos humanos. Este Consejo está formado por 47 representantes de Estados y es el encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo para hacer frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones sobre ellos; entre lo que también se incluye la respuesta a situaciones de emergencia en materia de derechos humanos.

El aspecto más innovador del Consejo de Derechos Humanos es el Examen Periódico Universal (EPU). Este mecanismo único requiere el examen de la situación de los derechos humanos en los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas cada cuatro años. Se trata de un proceso de cooperación dirigido por los Estados, con el auspicio del Consejo, que ofrece a cada uno de ellos la oportunidad de declarar qué medidas han adoptado y qué retos se han planteado para mejorar la situación de los derechos humanos en su país, así como para cumplir con sus obligaciones a nivel internacional.

El EPU está diseñado para asegurar la universalidad e igualdad de trato hacia todos los países. Tiene lugar durante las sesiones de su Grupo de Trabajo que se reúne tres veces al año y están formadas por los 47 miembros del Consejo.

 

Procedimientos Especiales y Órganos de Investigación

El Consejo de Derechos Humanos también cuenta con procedimientos especiales compuestos por expertos independientes en derechos humanos que tienen el mandato de informar y asesorar sobre derechos humanos desde una perspectiva temática o específica de cada país. Estos expertos no reciben remuneración y son elegidos para mandatos de tres años prorrogables por otros tres. A noviembre de 2023, había 46 mandatos temáticos y 14 de países.

Desde 2006, el Consejo ha creado varios órganos para investigar presuntas violaciones de derechos humanos en países específicos. Estas han adoptado la forma de misiones o comisiones de investigación. Además, existe un órgano temático, el Mecanismo de Expertos, que promueve la justicia racial y la igualdad en la aplicación de la ley.