4. 5- EL ANALISIS FODA

4.2. Cómo hacer un análisis FODA

Una de las dudas más frecuentes es cómo hacer un análisis FODA. Aunque no existe un procedimiento como tal ni se trata de un método fijo que pueda evaluarse para saber si está o no bien hecho, te recomendamos esta guía.
  • Encontrá un espacio en donde puedas dibujar un cuadrante (cruz que dividirá en 4 la hoja o el pizarrón o el material en donde escribirás). En los cuadros se dividirán las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).

  • Definí cuál es la situación por resolver o mejorar y ponela en contexto: ¿qué se quiere lograr, existe algún tiempo determinado, hay antecedentes, es algo nuevo, quiénes estarán involucrados…? Tener bien claro el objetivo hará que no se caiga en vaguedades que no aporten a la meta final.

  • Ya sea que estés haciéndolo en grupo o de forma individual, dejá claras las reglas: debe ser realista en lo que se escriba, deben buscarse diversos puntos de vista, debe ser sincero, debe ser objetivo y debe tomarse el tiempo necesario para interrogar o argumentar cada punto plasmado en el documento.

  • Establecé un tiempo y horario para realizarlo. En caso de que el ejercicio no pueda hacerse en una sola reunión (cuando es grupal), definí las siguientes sesiones para continuarlo de la forma más fluida posible.

  • Lo más recomendable es recolectar información por pares, esto es: primero las Fortalezas y Oportunidades y después las Debilidades y Amenazas. Si está realizándose en equipo, es aquí donde comienza la lluvia de ideas y se discuten para evaluar si están alineadas a lo que quiere resolverse.

  • Una vez plasmada la información, creá una estrategia para llegar al objetivo fijado. Tip: cada acción que se proponga y esté por llevarse a cabo debe poder medirse. Esto ayudará más adelante para saber de dónde se partió y si se está avanzando con los esfuerzos hechos.