3. FUNCIONES DEL DINERO

3.2. EL DINERO COMO UNIDAD DE MEDIDA DE LOS VALORES

EL DINERO COMO UNIDAD DE MEDIDA DE LOS VALORES

El valor de los bienes y servicios en una economía monetaria, se expresa mediante su precio en dinero, o sea, la relación existente entre una cantidad de bienes respecto a una cantidad de dinero. El dinero cumple entonces una función de instrumento de medida del valor de cambio de los bienes, de los servicios y de los derechos de cobros.

Es entonces una unidad de cuenta que permite establecer una escala general de precios, es decir, una relación general de intercambio referida a una medida común.

Por supuesto, para cumplir con su finalidad, una unidad de medida debería permanecer estable ya que de lo contrario se introduce un serio factor de perturbación en el cálculo del valor de cada uno de los bienes y servicios objeto de transacciones. Es por ello, que en períodos de inestabilidad monetaria, se suelen utilizar como instrumentos de medida de valor, otros bienes distintos del dinero de un país (por ejemplo monedas extranjeras) para calcular el precio de los bienes y servicios ofrecidos en el mercado. En estos casos, y si bien la moneda de curso legal no pierde su función, la misma está distorsionada. Y entonces el dinero comparte con otros bienes la función de unidad de medida de los valores o numerario.