1. Vulnerabilidad en sectores de la sociedad

1.4. El método indirecto

En cambio, el método indirecto calcula la pobreza de manera mas fluctuante, porque los resultados dependen de la evolución de los ingresos, y estos, por su parte, varían de acuerdo con la situación económica de cada momento. La línea de pobreza representa la cantidad de dinero necesario para cubrir las necesidades básicas de un hogar: los alimentos, la vivienda, la educación, los medicamentos, la ropa y el transporte. Los hogares cuyos ingresos son inferiores a esa cantidad de dinero, se consideran pobres, es decir, que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
A su vez, dentro de este último sector, el método del ingreso distingue el grupo de habitantes en situación de indigencia. Para ello, se emplea el criterio de medición denominado línea de indigencia. Este límite está definido por la cantidad de dinero necesaria para adquirir la canasta básica de alimentos, que cubre las necesidades nutricionales de las personas, es decir, que les provee las calorías y los nutrientes imprescindibles para la supervivencia en condiciones mínimas de salud. Los hogares cuyos ingresos son inferiores al precio de esa canasta básica se consideran indigentes.
Por estas características de los métodos de medición de la pobreza puede ocurrir que una misma persona pueda ser considerada pobre desde la perspectiva de uno de los métodos y no lo sea para el otro enfoque. Por ejemplo, una persona que vive en un lugar que no tiene necesidades básicas insatisfechas puede ser considerada pobre si, en un determinado momento, sus ingresos se encuentran por debajo de la línea de pobreza.