6. EL DESCUENTO

Existen documentos comerciales que implican promesas de pago futuro. Es decir, manifiestan el compromiso de una persona a pagarle a otra una determinada cantidad de dinero en un cierto plazo. Tal es el caso de los pagarés y los cheques de pago diferido.

La cantidad de dinero que expresa el documento se denomina valor nominal, y el plazo de pago es el vencimiento del documento. Si un individuo tiene en su poder un documento de un determinado valor nominal cuyo vencimiento se operará en un futuro, y lo quisiera transferir, vender o negociar antes de su vencimiento, seguramente no podrá hacerlo por el valor nominal, sino por uno inferior, simplemente porque el valor registrado en el documento es un valor futuro.

Por ejemplo, una persona posee un pagaré por $ 1.000 con vencimiento a 30 días, pero necesita efectivo para afrontar ciertos gastos. Quien acepte este pagaré a cambio de una cantidad de dinero, en realidad está prestando este efectivo a cambio de recibir $ 1.000 dentro de 30 días. Por lo tanto el efectivo será seguramente menor que $ 1.000, dado que cualquier préstamo supone interés. Así, los $ 1.000 corresponderán al préstamo más el interés.

A la inversa del interés, la operación que haremos es un descuento y lo que tendremos es la actualización de un valor futuro (en el interés teníamos la capitalización de un valor actual)

Veámoslo con su notación matemática

D = N – E, donde D es descuento, N es Valor Nominal (escrito) y E es el Efectivo actual

N = E + D, pero como habíamos dicho que era la operación inversa al interés tenemos que:

N = E (1 + i)n       (la fórmula del interés compuesto interpretando a N como el Capital futuro)

E = N / (1 + i)n    ya que lo que necesitamos averiguar es cuál es el valor que recibiremos a cambio de nuestro documento.