7. EXTRACTOS BANCARIOS
1- EXTRACTOS BANCARIOS
Hasta acá vimos todos los elementos que respaldan a una operación de compraventa, que son probablemente las más habituales que realiza una empresa.
Pero una organización se relaciona, y produce información contable, con otras instituciones; realizando a su vez otras operaciones que están dentro de su actividad económica, comercial y financiera.
Una de las relaciones más comunes se da con las instituciones del sistema bancario; a través de estas instituciones las organizaciones pueden canalizar cobranzas y pagos, como así también realizar distintos tipos de inversiones ajenas a su operatoria habitual. Toda esta operatoria financiera tiene su documentación de respaldo que hoy, con el auge de las operaciones a través de medios digitales, fueron perdiendo habitualidad.
Si bien cada vez que tenemos una operación con el banco podríamos tener un comprobante de respaldo, como boletas de depósito, ticket de cajero automático o comprobantes de transferencias; el banco una vez por mes emite un documento detallando todas las operaciones realizadas con la organización y lo hace a través de un Extracto Bancario.
En realidad, si el banco en la cuenta que tenemos con él realizase algún tipo de cobro de fondos o acreditaciones de intereses tendría que emitir notas de débito y crédito (como ya lo vimos en el apartado respectivo); sin embargo, es mucho más común que se utilice como documentación a este resumen que mencionamos.
Igualmente, la organización registrará las operaciones en la medida que las realice o conozca; al llegar el extracto bancario cotejará las operaciones ya registradas con las que informa el banco, analizando las discrepancias y anotando las faltantes. A este proceso se conoce como conciliación bancaria.
El extracto es, asimismo, la fuente documental para registrar los impuestos cobrados por el banco y que pueden ser imputados en las declaraciones juradas como créditos o pagos a cuenta.