6. PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LAS PERSONAS

1-      PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LAS PERSONAS

Aquí agrupamos aquellas premisas que se refieren al Recurso Humano. Toda la estructura de la organización está ocupada por personas. Las personas, como recurso, no tienen un “funcionamiento” predeterminado y totalmente predecible. Una buena administración, en su tarea de lograr el mejor rendimiento de los recursos, debe prestar especial atención al manejo de las personas.

1-      Remuneración: debe ser equitativa y, en todo lo que sea posible, dar satisfacción a la vez al personal y la empresa. El modo de retribución recibe en la práctica soluciones muy diversas, de las cuales ninguna ha parecido, hasta el presente, absolutamente satisfactoria.

2-      Equidad: para que el personal sea estimulado en el sentido de emplear en el ejercicio de sus funciones toda la buena voluntad y el sacrifico de que es capaz, hay que tratarlo con benevolencia; la equidad es el resultado de la combinación de la benevolencia con la justicia.

3-      La Estabilidad del Personal: si un agente es desplazado cuando apenas ha concluido el período de aprendizaje, o antes de que éste termine, no habrá tenido tiempo de rendir un trabajo apreciable. Sin embargo, los cambios son inevitables: la edad, el retiro, la incapacidad, etc. El principio de estabilidad es pues, como todos los otros, una cuestión de medida.

4-      La Unión del Personal: la armonía y la unión del personal de una empresa constituyen una gran fuerza para ella. Es indispensable realizar esfuerzos para establecerlas. Debe cumplirse la unidad de mando, así como evitarse dividir el personal y abusar de las comunicaciones escritas.

Habíamos planteado, en clases anteriores, la idea de una “lucha” de clases propuesta por algunos sistemas económicos. Para este autor lo que debe existir es la armonización de los recursos en pos del bienestar interno y el éxito de los planes de la organización.